La niña judía , cuyo diario es mundialmente famoso, pudo no haber sido delatada, como hasta ahora se creía, cuando fue descubierta en su escondite en Ámsterdam por representantes de la fuerza de ocupación alemana en agosto de 1944.

Según un informe publicado por la Fundación Ana Frank, no se puede descartar que la joven y otras siete personas escondidas en una casa de la calle Prinsengracht de la capital holandesa fuesen descubiertas accidentalmente durante un operativo de las autoridades alemanas para buscar a trabajadores ilegales y personas que falsificaban cupones de racionamiento.

"Nuestra investigación no refuta una posible traición pero demuestra que también deberían investigarse otras posibilidades", explicó el director de la fundación, Ronald Leopold.

Las ocho personas que fueron arrestadas el 4 de agosto de 1944, durante la , en el número 263 de la calle Prinsengracht fueron deportadas al campo de concentración de Auschwitz, en la Polonia ocupada por los nazis.

Ana Frank murió en 1945 a la edad de 15 años en el campo de concentración de Bergen-Belsen. Sólo el padre de Ana Frank, Otto, sobrevivió a la guerra.

Durante mucho tiempo se creía que la familia judía y otras personas escondidas en la casa fueron traicionadas mediante una llamada anónima al servicio de seguridad alemán (SD). Sin embargo, el nuevo estudio pone en duda que las autoridades nazis supieran que había judíos en la casa antes de llevarse a cabo la redada.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses