Más Información
Fallos de compra consolidada de medicamentos de patente inicia mañana: Eduardo Clark; se adquirirán 4 mil 429 claves
Las cartas de AMLO para Trump; aranceles, Julian Assange y "La Chingada", los temas que ameritaron una misiva
Diputados declaran constitucionalidad de reformas en materia de vivienda y pensiones; Congreso tendrá 180 días para realizar adecuaciones
Además de la carta, Sheinbaum buscará llamada telefónica con Trump; “Nosotros negociamos como iguales”, asegura
El antropólogo mexicano Roger Bartra recibió hoy el Premio Internacional Eulalio Ferrer 2016 por sus investigaciones y obras enfocadas a comprender y potenciar los aspectos que definen al ser humano.
En la ceremonia de entrega el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, destacó que Bartra es el primer mexicano en recibir este reconocimiento.
En "sus trabajos ha analizado al ser humano desde una concepción original, de manera integral y con el fin de mejorar su función en la sociedad", afirmó.
Bartra, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) y doctor honoris causa por la UNAM, agradeció el galardón que, dijo, lleva el nombre de un gran maestro, escritor y mecenas.
En una ceremonia en la que estuvieron los hijos de Ferrer, Ana y Juan Cristóbal, el también sociólogo celebró que el premio reconozca la tradición ensayística que busca entender la condición humana, pero que ha sido marginada de la actividad científica y literaria.
Bartra se definió como parte de un grupo de "intelectuales con un pasado radical, empapados de los ideales socialistas", pero que ante la extinción casi total de los proyectos políticos que se construyeron en nombre del marxismo, han tenido que escudriñar el mundo, fragmentado y con múltiples fisuras, de manera distinta.
"Hay que decir que tiene su encanto vivir en una época y un mundo misteriosos; estamos confrontados al reto de descifrar los jeroglíficos que encierran sorpresas y también, me temo, peligros", aseguró el galardonado.
A Bartra, etnólogo especializado en antropología social, se le debe uno de los proyectos emblemáticos del IIS: la Estructura Agraria y Sistemas de Dominación en el Valle del Mezquital, uno de los temas en los que estuvo ocupado en la década de los 70.
En la década de los 80 se reveló como una de las figuras "más sobresalientes de las Ciencias Sociales en México" y también destacó como promotor cultural y encargado de revistas culturales.
Bartra, de 73 años, también ha incursionado en el estudio de temas como los mitos de la modernidad occidental y en este milenio sus investigaciones se centran en los vínculos entre la cultura y las redes neuronales.
Además, ha producido 32 libros en español, 10 de ellos traducidos al inglés, otro al italiano, al catalán y coreano, y es el autor mexicano de las Ciencias Sociales más leído en el extranjero.
El premio Eulalio Ferrer es otorgado por la UNAM y las universidades Autónoma de Madrid, de Cantabria y de Guanajuato, así como por la Fundación Cervantina de México y el Ayuntamiento de Santander.
nrv