Más Información
Caen cinco narcomenudistas en cateos de Marina y Ejército en Iztapalapa; aseguran 170 bolsas de cocaína
Morenistas plantean no aprobar presupuesto para haber de retiro de ministros de la SCJN; "vergüenza les debería dar", dicen
Senado discutirá reformas de Sheinbaum esta semana; votarán nuevas secretarías, extinción de autónomos y delitos que ameritan prisión preventiva
Tras 10 días, liberan a mujer china y a sus tres hijos que estaban retenidos en el AICM; buscan refugio en México
Suman más de 10 mil registros de candidaturas a elección judicial: Noroña; habilitan nuevo medio de postulación por “creciente interés”
El cantón de Ginebra devolverá a Egipto un relieve de granito incautado por la inspección federal de aduanas en el puerto franco de la ciudad suiza a finales de 2014 y que fue robado hace 30 años en el templo de Behbeit el-Hagar.
El Ministerio Público de Ginebra explicó en un comunicado que la pieza fue hallada junto a otros objetos durante un control de inventario en el puerto franco.
Dado que se desconocía entonces su origen, el hallazgo fue notificado a la Fiscalía de Ginebra, que abrió un proceso penal.
Después de establecer contactos con las autoridades egipcias, el coordinador de bienes culturales de la Oficina Federal de la Policía en Berna pudo determinar que la estela provenía probablemente de un edificio construido en el Antiguo Egipto.
El profesor titular del departamento de Egiptología de la Universidad de Ginebra, Philippe Collombert, examinó la pieza y así se pudo establecer que pertenecía al templo de Behbeit el-Hagar, cerca de la ciudad de Mansura (en el delta del Nilo).
Además, fotografías tomadas en el lugar en la década de 1970 por la arqueóloga francesa Christine Favard Meeks, permitieron en la comparación con imágenes más recientes "establecer sin duda alguna que el relieve de granito fue robado del lugar", informó el Ministerio Público de Ginebra.
nrv