La Biblioteca México desaprobó las fotografías que le tomaron a una quinceañera el pasado domingo en el patio del recinto, porque “implicó” el uso de “aditamientos especiales” no especificados en el permiso que solicitó Héctor Gabriel González Miranda, trabajador sindicalizado de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), que dirige Jorge von Ziegler; permiso que otorgó María Guadalupe Ramírez Delira, subdirectora de Tecnologías de la Información de la Biblioteca dirigida por Eduardo Lizalde.
Téofilo Huerta, subdirector de Enlace Interinstitucional de la DGB envió a EL UNIVERSAL un documento con la posición institucional.
“La Biblioteca desaprueba la autorización informal dada por la subdirectora María Guadalupe Ramírez Delira al trabajador de la Dirección General de Bibliotecas para dichas fotografías de carácter personal, por implicar el uso de aditamentos especiales que el solicitante no especificó”, se lee en el comunicado.
También informó que el recinto “reiteró” a las áreas responsables “la formalidad y el rigor que requiere la supervisión de las normas establecidas y las actividades en la Biblioteca”.
Finalmente se advirtió que a fin de determinar las responsabilidades que en su caso hubiera, se notificó a la subdirectora Ramírez Delira “y se hará lo propio ante las instancias correspondientes”.
No es la primera vez que espacios públicos y culturales son usados con fines distintos a los que fueron creados. Thalía estuvo en la zona arqueológica de Chichén Itzá en 2006 para realizar una sesión fotográfica; en 2001 se realizó un concierto de Elton John en el Castillo de Chapultepec; en 2014, la Rotonda de las Personas Ilustres fue escenario de la fiesta de cumpleaños de Claudia Cervantes y en 2007 la Biblioteca Vasconcelos permitió a El Palacio de Hierro una sesión de fotos.
nrv