Más Información
Pensión Bienestar amplía cobertura en Michoacán; 48 mil mujeres de 63 y 64 años se suman a apoyo económico
Más de 10 mil aspirantes registrados para elección judicial 2025; Monreal destaca alta participación
Claudia Sheinbaum felicita a Yamandú Orsi por su triunfo en Uruguay; “El Frente Amplio regresa a gobernar por voluntad del pueblo”
México en COP29; reitera propuesta de reforestar 15 millones de hectáreas y alcanzar cero emisiones para 2050
“Es tiempo de unidad para lograr el cambio”; María Teresa Ealy dialoga con comerciantes del Sagrado Corazón en Miguel Hidalgo
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas; ONU México hace llamado a la acción colectiva
Los neandertales se extinguieron por una combinación de factores, entre ellos el estrés poblacional causado por la llegada del Homo sapiens, según un estudio del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), de Tarragona (noreste de España).
El IPHES y la Universidad de Santiago de Compostela (noroeste) lo deducen a partir del análisis de 208 restos de pequeños vertebrados hallados en la localidad gallega de Cova Eirós y los resultados de esta investigación los publica la revista científica Quaternary Science Reviews.
Los microvertebrados permiten realizar inferencias paleoambientales y paleoclimáticas muy detalladas, puesto que aportan datos muy interesantes sobre el ecosistema que los acogió, como el clima o la vegetación.
Los restos investigados de la Cova Eirós corresponden a los últimos niveles del Paleolítico Medio (de 40 mil años de antigüedad) y Paleolítico Superior Inicial (32 mil años).
Este yacimiento arqueológico se ha excavado desde el año 2008 hasta ahora y ha permitido profundizar en las posibles causas que podrían haber generado la desaparición de los neandertales.
Se ha llegado a la conclusión de que esta especie se extinguió por una combinación de factores, entre ellos el estrés poblacional causado por la llegada del Homo sapiens a la Península Ibérica, con quien entraría en competencia.
Los investigadores se basan en que las condiciones ambientales y climáticas en las que vivieron las comunidades neandertales en Cova Eirós eran muy semejantes a las que conocieron los primeros humanos anatómicamente modernos.
Era un entorno más frío y lluvioso que el actual, en un período caracterizado por la inestabilidad en cuanto al clima, definido por un progresivo enfriamiento que conduce a la última glaciación.
Cova Eirós, cuyas últimas campañas de excavación se realizan con la financiación del Gobierno regional de Galicia, está emergiendo como un sitio de referencia en el noroeste ibérico.
Las últimas dataciones realizadas en el nivel 3 nos hablan de las últimas poblaciones de neandertales (alrededor de 40 mil años) y en el caso del 2 de los primeros grupos de humanos anatómicamente modernos en este territorio (hace 32 mil años).
nrv