Más Información
Rosa Icela se reúne con secretarios de gobiernos estatales; acuerdan ayudar a familias de personas desaparecidas
"La patria nos necesita"; Ernestina Godoy llama a las mujeres a participar en elección judicial desde sus vivencias y compromisos
VIDEO: Embajador de Alemania en México recorre la CDMX; usa desde Cablebús Chapultepec hasta mototaxi
El Pleno del Senado de la República aprobó ayer una iniciativa que reforma la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, con la finalidad de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) emita planes de manejo y operación de las zonas arqueológicas.
En un comunicado de prensa, la instancia señala que se adicionaron los artículos 39 bis y 41 bis, con lo cual el INAH deberá publicar en el Diario Oficial de la Federación dichos planes, que contemplarán, al menos, los rubros de preservación general de bienes; investigación; protección técnica y legal; difusión y vinculación social.
Esos planes también deberán contemplar la protección civil y contra riesgos climatológicos y otros fenómenos naturales; además de medidas de protección de la zonificación de su polígono y el conjunto de disposiciones y lineamientos para su uso y visita pública, explica.
El plan de manejo y operación es el documento técnico operativo que regula, para cada zona de monumentos arqueológicos abierta a la visita pública, las estrategias, proyectos y actividades de protección, preservación, investigación y difusión de las mismas.
La senadora Lorena Marín Moreno, del Grupo Parlamentario del PRI, dijo que esta reforma se traducirá en elementos legales de mayor fortaleza para la implementación de estrategias integrales de manejo racional, uso responsable y sustentable de las zonas arqueológicas y monumentos históricos del país.
Dijo que se incorpora el principio de transparencia y máxima publicidad a los planes de investigación, restauración y administración arqueológica; y establece como una política pública que cada zona de monumentos cuente con su propio plan de manejo en el que se delimite el polígono de protección.
De acuerdo con el Atlas de Infraestructura y Patrimonio Cultural de México 2010, existen 42 mil 614 sitios arqueológicos y el INAH registra 187 zonas arqueológicas abiertas al público. Hay que señalar que no todas cuentan con declaratoria de zonas de monumentos, sino únicamente 47, todas abiertas a la visita pública.
La iniciativa aprobada en votación nominal, por 76 votos a favor y cero en contra, fue remitida a la Cámara de Diputados.
sc