Patrimonio

Arranca la nueva temporada de BIOS: naturaleza y sociedad

El programa de televisión reflexiona sobre algunos casos de poblaciones en México y su relación con los ecosistemas

La temporada anterior del programa presentó diversos casos, como el de los pescadores de Punta Allen, en la reserva de Sian Ka'an en Yucatán (CORTESÍA CONABIO)
08/09/2016 |23:27Aarón Barrera/ Clínica de Periodismo |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Clínica del periodismo

El Canal 22 y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) lanzan la segunda temporada de la serie documental BIOS: Naturaleza y Sociedad. El programa busca mantener su línea original: difundir la riqueza y biodiversidad presentes en México, desde un sentido social que dé cuenta del equilibrio necesario entre las actividades productivas y la salud de los ecosistemas en nuestro país.

Ayer iniciaron las transmisiones de la nueva temporada, que serán todos los jueves a las 20:30 horas con repeticiones los domingos a las 16:30 horas, a través de la señal del Canal 22.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Con este proyecto se busca generar una reflexión y un debate sobre el papel del ser humano en relación con la naturaleza, a partir de las experiencias de poblaciones diversas en nuestro país. En estos seis nuevos capítulos el programa recorrerá varias regiones para presentar un acercamiento a investigadores, organizaciones civiles, miembros de la iniciativa privada o del ámbito gubernamental, y con comunidades locales para presentar las tensiones presentes entre las poblaciones y los medios para utilizar los recursos naturales de sus zonas.

Casos como el del aprovechamiento de maderas en Ixtlán de Juárez en Oaxaca o la extinción de la selvas de Los Tuxtlas en Veracruz serán presentados en la nueva temporada; en la anterior se mostraron ejemplos como el de los pescadores de Punta Allen en la reserva de de la biosfera de Sian Ka'an en Yucatán o el manejo del borrego Cimarrón en Baja California.

El periodista Victor Ronquillo, director de contenidos de BIOS, mencionó en conferencia de prensa: “Para nosotros es una producción que implica muchos esfuerzos; estuvimos durante cuatro días en cada locación para adentrarnos en las condiciones del lugar y de la gente. Nuestro interés es mostrar más allá de la parte ecológica, las implicaciones sociales que hay detrás de nuestra riqueza natural. Por eso el título de la serie.”

CONABIO es una comisión permanente encargada de fomentar políticas públicas y estudios científicos sobre la biodiversidad en nuestro país, además se encarga de mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB).