La investigadora emérita dio a conocer un disco compacto en el que reúne sus investigaciones en torno a los ornamentos de concha en 58 deidades mexicas representadas en códices.

De acuerdo con Suárez, quien está adscrita al , este recurso tenía un sentido religioso y una gran implicación simbólica entre las antiguas culturas, donde era utilizado como materia prima para crear piezas decorativas y ornamentos que portaban los integrantes de la clase alta mexica.

Considerada una de las pioneras a nivel mundial en el análisis de dichos materiales marinos, Suárez presentó el material que, dijo, busca facilitar la observación directa y el análisis de los ornatos que portan algunas deidades tenochcas, plasmadas en ciertos códices que se consideraron para esta investigación.

Lo anterior ocurrió en el marco del I Coloquio de Etnohistoria, Arqueología y Etnografía: interdisciplina y praxis, que se realizó en el , donde Suárez recordó que los adornos muchas veces formaban parte esencial del atavío de los dignatarios.

Dedicada por más de 50 años de su vida al estudio del material de conchas de los moluscos, la investigadora expuso que para el disco se estudiaron 17 ornamentos utilizados por 58 dioses representados en los códices Borbónico, Magliabechi, Telleriano-Remensis, Tonalámatl de Aubin, Vaticano A y en los Primeros Memoriales de Fray Bernardino de Sahagún.

Detalló que escogió estos documentos, todos del altiplano de México, porque contienen con mayor claridad y precisión la representación de los objetos de concha en las indumentarias de las deidades.

Al mismo tiempo que se difunde una parte muy importante de la religión prehispánica, también se destaca el valor de la concha”, afirmó.

Entre los dioses que portaban conchas figuran: Centéotl, Chalchiuhtlicue, Chicomecóatl, Cihuacóatl, Ehécatl, Huehuecóyotl, Huitzilopochtli, Itzpapálotl, Mayahuel, Mictlantecutli, Nahuiehécatl, Ometéotl y Ozomatli.

Además de Patécatl, Quetzalcóatl, Tezcatlipoca, Tláloc, Tlazoltéotl, Tonátiuh, Xipetótec, Xiuhtecuhtli, Xochipilli, Xólotl, Yáotl de Tlacochcalco y Yauhtécatl, entre otros.

En este estudio, dijo, se tomaron en cuenta también objetos de concha encontrados en excavaciones del altiplano de México, así como colecciones arqueológicas de concha de otras culturas, con las que se hicieron comparaciones con el material pintado en los antiguos documentos.

Una vez hecho el análisis y la interpretación de los ornamentos de concha en los dibujos de los dioses, se procedió a la captura de cada una de las imágenes en formato digital, aislándolas de su contexto para no distraer la atención con los numerosos elementos que presentan los códices.

Con las imágenes en alta resolución, obtenidas por la fotógrafa Martha López Díaz, y el texto de la investigadora emérita del INAH, se definió la forma de navegación, la estructura de los datos, el lenguaje de programación y el diseño de la interfaz gráfica del proyecto que tardó casi dos años en realizarse.

En la sección dedicada a los ornamentos, se da una breve explicación de cada uno de los siete tipos: bezote largo, cuentas (disco y rueda), incrustaciones (circulares, de gota y semicirculares), narigueras (yacametztli y yacaxihuitl), orejeras (arete, epcololli y de gota), pectorales (anahuatl, ehecacozcatl y xopilcozcatl), pendientes (circulares, media Oliva y Oliva completa).

Al seleccionar una de estas decoraciones, se presenta información sobre la deidad que la porta, en qué códices se representa y cómo es su atavío.

En el caso de los dioses, se selecciona a uno de los 58 personajes y de ahí la navegación lleva a mostrar en qué códices aparece, el número de página o páginas donde está, una descripción de quién es y la indumentaria que porta.

Los nombres de los ornamentos están en la parte inferior derecha y al pulsar el cursor se despliegan las decoraciones en conjunto del atuendo o por separado.

Para quienes deseen profundizar en estos temas, el disco cuenta con el botón “Más opciones”, que despliega una bibliografía. En cualquier momento se puede dar clic al símbolo de calli (casa) para regresar al inicio del disco.

La idea es difundir “el conocimiento que poseen nuestras culturas indígenas sobre la concha, de la cual se conoce muy poco. Hay piezas de este material en los museos que no se aprecian porque no son llamativas como las de grandes dimensiones, pero su trabajo habla de la calidad del artesano”, aseveró.

El disco multimedia se puede adquirir en las tiendas de los museos y librerías del INAH.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses