Más Información
“No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios”; Profeco colocará este aviso en gasolineras con precios elevados
¡Saca el cobertor de tigre! Llega Frente Frío 21 y segunda tormenta invernal; afectarán por una semana
México y EU cierran revisión del caso Odisa, en el marco del T-MEC; reconocen y subsanan violaciones laborales
ONU pide prevenir feminicidios y homicidios contra la niñez en México; urge tomar medidas contra desaparición
La crisis económica en Grecia se lleva por delante la librería con más solera y en su día la más grande de Atenas, Eleftheroudakis, una empresa familiar que se convirtió en referencia durante los más de cien años de su existencia.
La librería abre hoy con descuentos del 80 por ciento, con lo que pretende liquidar existencias hasta el cierre definitivo, a finales de mes.
La primera librería la abrió Kostas Eleftheroudakis cerca de la plaza Syntagma en 1898, donde permaneció durante décadas.
Con dos mudanzas de por medio, una de las cuales permitió la apertura de una librería de ocho plantas, llegaron a su situación actual, en Panepistimio, la zona de las universidades.
Aunque debido a la crisis ya habían tenido que cerrar locales en los suburbios de Atenas, ahora toca el fin definitivo tras 118 años en el centro de la capital griega.
Los propietarios culpan del cierre a los altos alquileres, de decenas de miles de euros, y al control de capitales vigente desde verano del año pasado.
"En el año 2008 teníamos un volumen de ventas de 24 millones de euros. En 2015 cerramos con medio millón", explicó Sofía Eleftheroudakis al portal de noticias newsit.gr.
Los temores de una salida de Grecia de la eurozona llevaron a los bancos griegos a perder, entre noviembre de 2014 y julio de 2015 más de 50 mil millones de euros en depósitos, lo que provocó que el gobierno de Tsipras decretara el control de capitales.
Algo que benefició a la supervivencia de las entidades financieras pero que perjudicó a toda la economía.
De los 130 empleados que Eleftheroudakis tenía en todas sus librerías han pasado a tener sólo 10, que con el cierre del local principal se convertirán en cuatro, encargados de la venta online y del servicio de impresión bajo demanda, que será lo único que se mantendrá por el momento.
"El envoltorio ha cambiado pero el producto no. Continuaremos esperando la oportunidad adecuada para regresar", dijo Eleftheroudakis.
Esta misma semana, Atenas fue designada Capital Mundial del Libro para el 2018 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Actualmente se está celebrando en el centro de Atenas la cuadragésima quinta feria del libro, tan bien recibida por el público que se ha decidido extender una semana más de lo previsto.
nrv