Clínica de Periodismo

Pocos museos teorizan sobre su quehacer. Con la intención de abrir la posibilidad de que el museo no sea una entidad frívola o una marquesina destinada a atraer público, la museología crítica desarrolla reflexiones vinculadas al debate y a la confrontación y habla de la diversidad cultural y social. Ese es el punto de partida del Coloquio Internacional Museología, Memoria y Políticas de Representación, que se llevará a cabo del 19 al 21 de septiembre en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).

El coloquio se organizará en el marco de la primera Cátedra Extraordinaria de Museología Crítica William Bullock, un programa de intercambio académico entre profesionales de museos auspiciado por el MUAC, British Council México y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En un encuentro en el museo ubicado en Ciudad Universitaria, la directora del MUAC, Graciela de la Torre, explicó que el coloquio se articulará en torno a tres líneas principales: Narrativas críticas en la museología, Memoria y museos, y Arte contemporáneo y esfera pública.

“Lo que es muy interesante y singular de este coloquio es que son casi 40 especialistas que vendrán de Chile, México, Colombia, El Salvador, España, Reunido Unido y Macedonia. Es un esfuerzo enorme llevado a cabo gracias a esta organización tripartita”, dijo.

Una característica del coloquio, explicó De la Torre, es el formato, pues habrá talleres simultáneos y almuerzos con especialistas. Al respecto, Luis Vargas, subdirector de programas públicos del MUAC, explicó que el coloquio buscará trascender el formato tradicional y ser más abierto al diálogo.

Otro punto que destacó la directora del MUAC son los Proyectos Insignia: “Son proyectos que, a través de acciones del museo, inciden en la transformación de las comunidades, es la transformación del entorno social”. Algunos casos que se presentarán son Residencias La Tallera, La Curtiduría y Laboratorio Oaxaca, entre otros.

También se llevará a cabo la presentación del libro Remix, Changing Museum Conversations in the Americas, editado por Selma Holo, directora del Museo de Arte Fisher de la University of Southern California y Mari-Tere Álvarez.

El lanzamiento del Premio William Bullock-FEMAM es otro de los puntos clave del coloquio. Se otorgará en colaboración con la Federación Mexicana de Asociaciones de Amigos de los Museos. Patricia Bessudo, directora de la federación, dijo que el premio se diseñó para apoyar e impulsar proyectos que incidan en el desarrollo de los museos en México.

Mediante conferencias magistrales, paneles y actividades especiales, el coloquio buscará abrir el debate en torno al papel de los museos en las políticas de representación y los discursos de la historia y la memoria.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses