Guadalajara, capital del occidental estado mexicano de Jalisco, logró hoy un al reunir el "mosaico de sombreros más grande del mundo" con 2 mil 684 piezas, una actividad que da inicio al Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, que se realizará hasta el 4 de septiembre.

La ciudad superó la anterior marca, impuesta apenas el mes pasado en Calgary, Canadá, con 2 mil 036 sombreros de vaquero, informaron los organizadores.

Carlos Tapia, adjudicador oficial de Guinness World Records para México y América Latina, dijo que esta ciudad es "pionera" en la imposición de este tipo de marcas al reunir ocho de forma consecutiva.

"Cada año, Guadalajara siempre crea algo nuevo y propone cosas diferentes" para batir alguna marca, dijo.

Los sombreros de charro, de colores negro, gris y blanco, fueron colocados durante varios días en un mural de 14 metros de altura para formar la figura de dos personas vestidas con trajes típicos mexicanos unidas por un gran sombrero de charro.

Las piezas están elaboradas con tela y fibra de vidrio que van desde 25 centímetros hasta casi un metro de diámetro y fueron diseñadas especialmente para ser colocadas en este mosaico en la Plaza Liberación, la de la ciudad.

Hasta ahora Guadalajara tiene el registro del mayor número de mariachis tocando al unísono, que logró en dos ocasiones; el de parejas bailando con trajes típicos al son del , y el de la mayor concentración de jimadores o cortadores de agave, la planta con la que se elabora el tequila, entre otros.

El Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería reúne a 22 mariachis de Europa y América en 300 actividades culturales públicas que durante 10 días se extenderán por diversos municipios de Jalisco.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses