Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Nafin impedida legalmente para más reintegrar fideocomiso a Tesorería: SCJN; hacerlo implica un delito, explica
Consulado General de México en Los Ángeles brinda apoyo a mexicanos afectados por incendio; llama a atender recomendaciones de autoridades
Luisa Alcalde convoca al informe de gobierno de 100 días de Claudia Sheinbaum; destaca aprobación del 78%
Representación de México en protesta de Maduro es avalar fraude electoral: PAN; rechaza propuesta de Sheinbaum
Vincular a la mayor cantidad de público con la herencia cultural del periodo Barroco en la Nueva España –época cumbre, entre los siglos XVII y XVIII, para el pensamiento y las artes virreinales–, es el objetivo primordial del Festival Barroco de Guadalupe, con sede en Zacatecas, que este año celebra su décimo quinta edición consecutiva.
Rosa María Franco, directora del Museo de Guadalupe, recinto que desde 2001 funge como escenario y origen del festival, declaró que el objetivo del mismo es vincular a la mayor cantidad de público con la herencia cultural del periodo Barroco en la Nueva España, “época cumbre para el pensamiento y las artes virreinales”.
En conferencia de prensa realizada en el Museo Nacional de Antropología, aseguró que el festival ha logrado convertirse en un referente turístico gracias a un esfuerzo compartido en los tres niveles de gobierno, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” y el Honorable Ayuntamiento de Guadalupe.
En la presentación, donde se contó con la participación de José Enrique Ortiz Lanz, coordinador nacional de Museos y Exposiciones del INAH; José María Muñoz Bonilla, coordinador nacional de Centros INAH, y Manuel Otero, representante del Gobierno del Estado de Zacatecas, se hizo énfasis en la importancia de cambiar la visión que la gente tiene respecto a los museos como lugares de complicado acceso y lectura.
El cofundador del festival e invitado de honor para su quinceava edición, el flautista Horacio Franco, indicó que éste ha contribuido notablemente a realzar al Museo de Guadalupe, al municipio homónimo e incluso a todo el estado de Zacatecas.
“Un festival tan importante, que desde 2001 ha crecido prácticamente con sus propios medios, es el resultado de una visión a largo plazo y de la suma de esfuerzos tanto del INAH, como de las autoridades locales y estatales”, reconoció.
Cabe mencionar que Horacio Franco no sólo dará una serie de conciertos magistrales, sino que impartirá clases especializadas a los alumnos de la Escuela de Música de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), quienes integran la Orquesta Sinfónica Juvenil de dicha casa de estudios.
En esta edición se conjuntará el calendario del festival con la exposición temporal Félix Parra, maestro de la Academia, cuya visita guiada y conferencia inaugurará las actividades el próximo 30 de agosto.
“Estamos de manteles largos porque, rumbo al centenario del Museo de Guadalupe en 2017, hermanamos el Festival Barroco con la muestra de Félix Parra, quien fue maestro de Manuel Pastrana en la Academia de San Carlos, pintor que, a su vez, fue el primer director de este recinto museístico”.
El actor Emmanuel Márquez comentó que las visitas dramatizadas, obras de teatro para todo público y talleres, buscan volver ameno el contenido de las exposiciones y aproximar episodios específicos como el virreinato a públicos cada vez mayores.
A las visitas teatralizadas, se añade un ciclo de conferencias académicas coordinado por María del Consuelo Maquívar, investigadora emérita del INAH. El programa abordará temas como la iconografía, la producción musical, la danza y la literatura en la Colonia; además de que presentará el libro Mi Niño Dios, escrito por la investigadora Katia Perdigón.
Completan la agenda diversos conciertos de guitarra, piano y clavecín, algunos de los cuales rescatarán partituras encontradas en el archivo del Antiguo Colegio de Propaganda Fide, y funciones orquestales que interpretarán reconocidos temas del barroco europeo; talleres lúdico-educativos y de repostería, así como dos buffets de comida barroca.
Esta última actividad, realizada con apoyo del Ayuntamiento de Guadalupe y a cargo de la especialista María del Refugio García Castañeda, acercará al público el patrimonio inmaterial barroco, a través de la degustación de platillos típicos en Zacatecas, como el asado de boda y el agua de obispo, o de los surgidos en la etapa virreinal, como los chiles en nogada y la capirotada.
El Museo de Guadalupe está ubicado en el Centro Histórico de Guadalupe, Zacatecas, frente al Jardín Juárez.
jpe