El Gobierno de Japón donó hoy 148.9 millones de yenes (unos 1.4 millones de dólares) a Perú para ayudar a conservar el complejo arqueológico de Pachacamac, el principal santuario prehispánico de la costa central peruana, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
La donación se realizó mediante un canje de notas que efectuaron la ministra peruana de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez, y el embajador de Japón en Perú, Tatsuya Kabutan.
El dinero entregado por el Ejecutivo japonés se destinará a implementar infraestructura técnica de última generación dirigida a la conservación del patrimonio cultural y a la continua protección del santuario arqueológico.
La Cancillería del país suramericano valoró que la cooperación cultural japonesa complementa los esfuerzos del Estado peruano destinados a preservar su diversidad cultural ancestral, y constituye una muestra del afianzamiento de los lazos entre ambas naciones.
El complejo arqueológico de Pachacamac se encuentra en el distrito limeño de Lurín, en el sur de la capital de Perú y a la margen derecha del río Lurín, y estuvo habitado desde el año 5000 a. C. hasta el siglo XV.
Albergó el oráculo del dios Pachacamac, la máxima divinidad de los terremotos para las culturas prehispánicas.
El nuevo Museo del Santuario Arqueológico de Pachacamac fue inaugurado en febrero pasado por las autoridades de Perú y ofrece a los visitantes la exposición de 277 objetos.
La mayoría de estos son ofrendas de cerámica, textiles, madera y metal dejados por peregrinos en el Santuario Arqueológico de Pachacamac, que durante casi mil años albergó a las culturas Lima, Wari, Ychma e Inca.
rqm