yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

Nada garantiza que Querétaro sea por fin la sede permanente del Hay Festival que se realiza en tierras mexicanas desde 2010, pues es una organización sin ánimo de lucro, que firma convenios anuales con la ciudad sede y cuyo festival se financia con una economía mixta que incluye fondos públicos y privados; sin embargo, Cristina Fuentes La Roche, directora del Hay Festival para América Latina y el Caribe, confía en que esta fiesta de la literatura, la cultura y el pensamiento tendrá larga vida en Querétaro.

“Estamos muy satisfechos de todo lo que hemos logrado en México y con nuestra experiencia en Zacatecas, Xalapa y en la Ciudad de México. Han sido experiencias muy enriquecedoras y de las que hemos aprendido mucho como proyecto cultural… En Querétaro hemos tenido la fortuna de dar con una alcaldía que comparte nuestra visión cultural, de promoción de la literatura, las artes y las ciencias, apoyando el desarrollo turístico y educativo, así como con otros socios privados e institucionales. Nuestro propósito es que el festival se mantenga en Querétaro por muchos años”, afirma.

Luego de que en abril se anunció que Querétaro sería sede del Hay Festival 2016, del 1 al 4 de septiembre, Fuentes La Roche respondió vía mail una entrevista en la que asegura que parte muy importante del Hay Festival es reunir a gente para “contar historias en un lugar definido y accesible, como será en este caso el centro histórico de Querétaro: la intensidad de la programación con charlas y eventos simultáneos y la cercanía entre las sedes es lo que crea el festival”.

Tras la estancia de un año en Zacatecas, en 2010; de cuatro en Xalapa, de 2011 a 2014; y de un año en la Ciudad de México, en 2015; esta séptima edición del Hay Festival en Querétaro, cuyo programa presentan hoy, se permite a los organizadores hacer una evaluación de su presencia en México que califican de “muy positiva”.

“Hemos contado siempre con el apoyo tanto de la comunidad intelectual como de la sociedad, y las experiencias de cada sede han sido diferentes. Hemos cambiado de sede por temas coyunturales a la situación específica de México. El objetivo primordial siempre ha sido buscar una sede definitiva y creemos que en Querétaro hemos encontrado la respuesta”, afirma.

Cristina dice que en cada país enfrentan retos diferentes. “En México, por la situación en la que se encuentra el país, hemos tenido que cambiar de sede, pero esto nos ha generado otro tipo de ventajas. Zacatecas supuso un gran comienzo de nuestra actividad en México y en Xalapa encontramos un público estupendo de todas las edades, con muchos estudiantes críticos e inquisitivos, con quienes el festival estableció una relación de intercambio muy enriquecedora; fue una experiencia muy importante para nosotros y para Xalapa. En la Ciudad de México se pueden hacer series de encuentros con más o menos éxito pero es difícil generar esa transformación y concentración del espacio para que sea un ‘festival’, esta experiencia de convivencia de creadores y público, esta magia que se crea no solamente en las sedes, sino en la convivencia entre evento y evento”.

En 2015 decidieron dejar de hacer el festival en Xalapa pero mantener los espacios culturales en México. Fue así que tras una conversación con Conaculta (actual Secretaría de Cultura) y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, y con el resto de socios, que decidieron hacer el Festival en la capital del país, siempre con la idea de que fuese “un año puente”.

Ese mismo año comenzaron las negociaciones con Querétaro que se concretaron el pasado marzo, cuando se firmó el convenio con esta ciudad que reúne todas las condiciones necesarias para que el Hay Festival sea un gran evento inclusivo y accesible a un mayor número de personas.

“Es una ciudad que nos gusta y que cumple con las características de espacio, red de transporte, servicios, público potencial y, muy importante, con organismos públicos y privados interesados en desarrollar actividades culturales de calidad. Querétaro tiene un bello centro histórico declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, donde se ubican varios teatros y centros culturales, así como plazas y jardines públicos, en los cuales llevaremos a cabo la extensa programación. La ciudad alberga más de 15 universidades y con una tradición cultural sólida y destacable que propicia la realización de un evento de estas características”, asegura.

El festival de 2015 en la Ciudad de México contó además con una parte digital, organizada junto a la BBC, que amplió el acceso a las actividades al permitir la interacción online que recibió más de un millón de visitantes. Mantendrán esa dinámica e incluso no descartan presentar alguna actividad en la Ciudad de México, aprovechando la cercanía con Querétaro y las colaboraciones que ya tienen con socios como la UNAM, el Centro Cultural de España y las embajadas de varios países.

“El Hay Festival es un festival cultural interdisciplinar, de literatura, de conversaciones e ideas y el propósito es crear un foro privilegiado de intercambio de pensamiento para todos los públicos. Lo que caracteriza al Hay Festival es su programa tan ecléctico donde se celebra lo mejor de la literatura, la cultura y la ciencia, destacando la creación y promoviendo nuevos nombres”, afirma.

Edición especial. Parte central de esta edición es la celebración del 400 aniversario de Shakespeare y Cervantes, y se suman a través de un proyecto que realizan junto a Acción Cultural Española y el British Council.

“Comisionamos a seis autores contemporáneos para que escribieran en inglés un cuento basado en algún aspecto de la obra de Cervantes, y a seis autores contemporáneos (entre ellos dos mexicanos, Yuri Herrera y Valeria Luiselli) que escribieran en español un cuento basado en la obra de Shakespeare. Estas sorprendentes antologías se están lanzando ahora mismo en español (publicado por Galaxia Gutenberg) y en inglés y a través de ellas homenajeamos a estos dos grandes escritores, a una generación contemporánea de escritores y el poder de la traducción. Varios de estos escritores nos acompañarán”, indica Fuentes La Roche.

Es ella quien asegura que la solidez del Hay Festival en cada ciudad es una mezcla de todo. Tiene que ver con la combinación de apoyos de instituciones públicas, privadas, organismos independientes, universidades y la ciudadanía. “La idea es que la ciudad asuma el festival como un proyecto propio. Esto se va logrando año tras año, según el proyecto se va consolidando y según se fortalecen las alianzas”.

Asegura que han firmado un convenio con la Alcaldía de Querétaro a renovar cada año pero con clara intención de hacer del festival un evento anual, a través del convenio ya subscrito con la Alcaldía y de la lianza con instituciones privadas y públicas. “México es un país con una gran riqueza cultural y queremos celebrarla tanto dentro del propio país con en otras partes del mundo. Nos parece importante celebrar la cultura, la conversación, generar puentes culturales entre México y el resto del mundo, sobre todo en estos momentos que está viviendo México”, concluye.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses