El Archipiélago de Revillagigedo, quedó inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial Natural de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por contener valores excepcionales en su riqueza natural terrestre y marina.

La inscripción fue aprobada por el Comité del Patrimonio Mundial reunido en su 40ª sesión que se celebra en Estambul, Turquía, sobre la base de un expediente presentado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), e integrado con apoyo de los miembros del Consejo Asesor de la Reserva, investigadores y expertos de organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y de la Secretaría de Marina.

El Gobierno de México expresó su reconocimiento a los miembros del Comité de Patrimonio Mundial y funcionarios de la UNESCO, así como a los delegados asistententes, por su determinación y compromiso para el desahogo de la agenda del Comité en el marco de los últimos acontecimientos políticos en Turquía.

El Archipiélago de Revillagigedo, decretado como Área Natural Protegida en la categoría de Reserva de la Biosfera desde 1994, está ubicado en el Océano Pacífico a 390 kilómetros al suroeste de la punta sur de la Península de Baja California. Está compuesto por cuatro islas con imponentes acantilados, litorales y volcanes: Isla Socorro, Isla San Benedicto, Isla Roca Partida e Isla Clarión. Éstas son parte de una cordillera submarina que representan la cima de volcanes que emergen sobre el nivel del mar. La mayor altitud es el pico del volcán activo conocido como Monte Evermann en Isla Socorro, a 1070 metros sobre el nivel del mar.

Gracias a su ubicación, el Archipiélago de Revillagigedo posee una rica diversidad de fauna y flora y crea un conjunto único de procesos biológicos y ecológicos.

Sus características excepcionales de belleza y riqueza natural, paisajes terrestres, y marinos, sus ecosistemas, procesos biológicos y ecológicos, así como su biodiversidad cumplieron con los criterios naturales establecidos por la Convención de Patrimonio Mundial, así como con las condiciones de integridad, protección y manejo.

Sus paisajes terrestres y marinos exhiben impresionantes volcanes activos, arcos, acantilados y afloramientos rocosos aislados que surgen a la mitad del Océano. Los ecosistemas del Archipiélago contribuyen a la conectividad a gran escala en el Pacífico Oriental Tropical.

Destaca el hecho de que la conectividad entre estas islas es crucial para muchas especies de tiburones; también se tiene la mayor agregación de mantarrayas gigantes (Manta birostris) residentes, incluyendo su rara variante negra, pocas veces vista en otras partes del mundo.

Las Ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae), cuya población es de hasta dos mil ejemplares, visitan las aguas alrededor de las islas. Las melodías de estos majestuosos cetáceos, en los meses de invierno pueden ser escuchadas durante las inmersiones de los buceadores, lo que provoca otra dimensión sensorial al paisaje marino.

Su aislamiento le permite tener alto grado de endemicidad en los ambientes terrestre y marino. Un ejemplo de ello son las aves como el Tecolote enano de Socorro (Micrathene whitneyi graysoni), el Centzontle de Socorro (Mimus graysoni), Chivirín de Socorro (Thryomanes sissonii), y Chivirín de Clarión (Troglodytes tanneri).

En el ambiente marino, el pez Ángel de Clarión (Holacanthus clarionensis), es otra especie única que se puede observar alimentándose de ectoparásitos de las mantarrayas gigantes.

Con la inscripción de este sitio en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, México se ubica como el primer país de la región de América Latina y el Caribe y el sexto a nivel mundial con el mayor número de Bienes inscritos en dicha lista, con un total de 34 sitios registrados, de los cuales 27 corresponden a patrimonio cultural, seis a patrimonio natural, y uno en la categoría de mixto, por tener valores cultural y natural.

México, como Estado Parte de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la UNESCO desde 1984, refrenda su compromiso con la conservación y protección de los bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, mediante la colaboración estrecha de su gobierno con organizaciones de la sociedad civil, instituciones de investigación, y comunidades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses