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A través de la página change.org, la proclama titulada “Rapsodia: No más plagios ni apropiaciones al patrimonio de pueblos indígenas”, publicada ayer por la usuaria Claudia Muñoz, plantea que dicha marca de ropa afecta a artesanos textiles del país “al hacerles una competencia sumamente desleal y abusiva en mercados nacionales e internacionales”.
En ella se argumenta la desigualdad de oportunidades y mercados para que los creadores populares puedan comercializar sus productos bajo precios justos.
“Desde hace algunos años hemos visto con preocupación cómo Rapsodia plagia diseños de iconografía y patrones tradicionales que son propiedad intelectual de pueblos indígenas, y sin el consentimiento de los pueblos, sin acuerdos de colaboración, sin remuneración ni reconocimiento, esta marca reproduce esta iconografía y patrones tradicionales en India u otros países en donde la mano de obra es injustamente barata”, se puede leer en la página.
La misiva ejemplifica la reproducción presuntamente sin autorización de un diseño de la comunidad de San Antonino Castillo Velasco, Oaxaca, para plasmarlo en una blusa de la cual se incluye el hipervínculo a la página de la línea de prendas.
Por lo anterior, se invita a las fundadoras de la marca a “que a partir de ahora produzcan esta pieza de indumentaria tradicional en dicha comunidad, pagando el precio justo por el trabajo de bordado de las mujeres zapotecas dueñas del bordado tradicional”.
La iniciativa es respaldada por nombres como los de la historiadora de arte Alejandra Mora, la diseñadora Carmen Rión, la directora de Patrimonio Cultural de Coneculta, Dylcia Camacho Conde; Mariam Bujalil, coordinadora de Diseño Textil de la Universidad Iberoamericana; Melba Pria Olavarrieta, embajadora de México en India, y Rodolfo Rodríguez Castañeda, director del Museo Nacional de Culturas Populares, entre otros.
Hasta la víspera la petición se ha firmado por más de mil internatutas.
rqm