Más Información
"Grave error" dejar a Marko Cortés como líder en el Senado, advierte Adriana Dávila; PAN debe desligarse de liderazgos fallidos, afirma
Morena prepara nueva reforma constitucional para prohibir maíz transgénico; "sin maíz no hay país": Monreal
Último fin de semana del 2024 registra 171 asesinatos: SSPC; en promedio mataron a 57 personas por día
Oposición rechaza postura de Morena sobre revueltas por dichos de Trump; “está fuera de la realidad”, acusan
INE debe determinar si Morena puede promover el voto en la elección judicial: Sheinbaum; “importante que todas las autoridades participen”
El complejo museístico Smithsonian agregó el último año 15 nuevas colecciones documentales de artistas plásticos latinos a su archivo de arte estadounidense, como parte de su iniciativa más reciente para ampliar su acervo.
Josh Franco, curador de las colecciones de arte latino del archivo desde julio de 2015, dijo el martes que también ha logrado compromisos formales para obtener otras 25 colecciones documentales, que pueden incluir bocetos, cartas de amor o declaraciones de impuestos que permitan a investigadores su estudio.
Las 15 colecciones ya confirmadas incluyen las primeras adquisiciones de documentos relacionados a artistas dominicanos, del creador de la letra clásica de grafiti Chaz Bojorquez y del fotógrafo neoyorquino Andrés Serrano, autor de una polémica imagen de un crucifijo inmerso en un vaso de orina.
Franco dijo que buscó a los artistas plásticos dominicanos afincados en Nueva York Julia Santos-Solomon, Pepe Coronado, Iliana Emilia García, Scherezade García y Moses Ros-Suárez por sugerencia de Eduardo Díaz, director del Centro Latino del Smithsonian.
"Creo que él buscaba balance y me alegro que me encaminó en esa dirección", indicó Franco en una conferencia de prensa. "Durante el último año (la colección) se ha ampliado de manera importante y así seguirá".
El archivo contiene cerca de 20 millones de documentos organizados en 6 mil colecciones, de las cuales 200 están relacionadas a artistas, críticos y académicos de arte latino o latinoamericano cuya obra tuvo gran impacto en la sociedad estadounidense.
La directora Kate Haw dijo que el archivo ha recopilado documentación de artistas latinos desde su fundación en 1954 pero espera poder dedicarle ahora mayor atención.
"Con el paso de tiempo vemos áreas que podemos enriquecer no necesariamente porque pensamos que hay un vacío, sino porque hay oportunidades", indicó.
sc