Las personas que intenten usar como urinario las construcciones y los muros de dos calles del centro histórico del Cusco conocidas por su actividad nocturna serán disuadidas de esa acción por vigilantes vestidos con trajes típicos y látigos, informó hoy el director de la Dirección Regional de Cultura de esa ciudad, Daniel Maraví.

"Con látigo en mano vamos a defender nuestro patrimonio", declaró Maraví a la agencia oficial Andina, antes de precisar que la medida se aplicará durante los próximos cuatro fines de semana tras suscribir un acuerdo con las Fuerzas Armadas.

Según la información, militares de la V Brigada de Montaña y trabajadores de la Dirección Regional de Cultura vigilarán la zona por las noches vestidos como "pablitos" o "ukukos", los tradicionales guardianes que con un látigo hacen respetar la disciplina de la fiesta religiosa del Señor de Qoyllur Riti.

Con su presencia, los "ukukos", vestidos con túnicas negras y pasamontañas que imitan los ojos de un oso, buscarán disuadir entre el 17 de junio y el 9 de julio a los concurrentes que cometan "excesos" en el pasaje Romerito, y la calle Maruri, donde existen numerosos locales nocturnos, según las autoridades.

La jefa de imagen institucional de la Dirección Regional de Cultura de Cuzco, Ana Palomino, precisó a que la medida "será disuasoria", al buscar que "los jóvenes reflexionen sobre el cuidado que deben tener con los muros incas" que adornan la ciudad.

Palomino agregó que en caso de encontrar a personas orinando en los muros, la Policía y los serenos (guardias) municipales serán los encargados de "colocar multas o tomar las medidas correspondientes".

El acuerdo fue firmado por Maraví y el comandante de la V Brigada de Montaña, el general Carlos Ríos Aguilar, quien aseguró que "el Ejército del Perú también está comprometido" con la defensa del patrimonio cultural del Cuzco.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses