Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
abida.ventura@eluniversal.com.mx
Los últimos hallazgos que el Programa de Arqueología Urbana (PAU) ha realizado en el área de lo que fue el recinto sagrado de la antigua Tenochtitlán se podrán ver a partir de hoy en una exposición en el Museo del Templo Mayor.
La muestra, titulada Programa de arqueología urbana. Revelaciones de la arqueología mexica, incluye ofrendas, depósitos funerarios, esculturas y diversas piezas arqueológicas que se han encontrado en sitios como la Plaza Manuel Gamio, el Centro Cultural de España en México, así como en los predios de Guatemala 24, donde se halló recientemente el Huey Tzompantli, y el de Guatemala 16, donde se descubrió el templo dedicado a Ehécatl-Quetzalcóatl.
Inaugurada ayer por la noche, la exposición conmemora los 25 años de este programa que se encarga del rescate y protección de los vestigios hallados en obras de infraestructura que se realizan en los alrededores de la zona arqueológica. A través de 20 piezas y fotografías, el público podrá ver los nuevos hallazgos, algunos de ellos nunca antes exhibidos, además de conocer nuevos datos sobre la cosmovisión mexica. Algunos de estos materiales, explicó en entrevista el arqueólogo Raúl Barrera, director del PAU, confirman que sí practicaron el sacrificio humano. Para ellos, dijo, “era un regalo a los dioses, para que la vida continuara; tenía un objetivo religioso”. La exposición se podrá ver hasta el 30 de septiembre.
Pendiente nuevo vestíbulo. Barrera, quien fue el encargado de las excavaciones en la Plaza Manuel Gamio, donde se construye el nuevo vestíbulo a la zona arqueológica de Templo Mayor, comentó a este diario que las obras en esa área continúan, por lo que su apertura definitiva sigue pendiente. “Estamos avanzando, pero la obra sigue en curso”, dijo.
Desde el actual acceso a la zona todavía se observan empleados trabajando, tanto en las obras del vestíbulo como en la construcción del puente que unirá a las calles de Guatemala y Argentina.