Más Información
Haberes de retiro de ministros de la Suprema Corte costarán casi 130 mdp anuales; se calcularon con sueldo actual
Depresión estacional aumenta en octubre a diciembre; afecta más a mujeres jóvenes, asegura especialista
Madre y sus tres hijos procedentes de China buscan refugio en México, llevan 10 días en AICM; están en condiciones inhumanas: ONG
Claudia Sheinbaum alista reunión con padres de los 43 de Ayotzinapa; será la primera tras asumir la Presidencia
Claudia Sheinbaum se reúne con gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno; preparan Acueducto Zacualpan II
Al Taj Mahal, el mausoleo del norte de la India considerado una de las maravillas del mundo, le ha surgido una nueva amenaza en forma de insecto que deja manchas verdosas en su mármol blanco y cuya población ha crecido a orillas del monumento por la contaminación del río Yamuna.
La polución en el río sagrado junto al Taj Mahal ha propiciado un alga que ha colonizado las aguas expulsando a los peces que hasta ahora se alimentaban de esta mosca y mantenían controlada su población, explicó el entomólogo Girish Maheshwari, uno de los expertos que ha estudiado el problema.
"Hay unos insectos llamados Goeldichironomus, de los que hay tres especies allí, que se están alimentando de una colonia de algas y van al Taj Mahal donde dejan un humus que básicamente consiste en clorofila digerida, que se va almacenando" en el mármol, indicó.
Unos pequeños peces se alimentaban antes de las larvas que esta mosca con apariencia de mosquito deja en el agua, pero "en estas condiciones (de contaminación) no pueden sobrevivir", apuntó Maheshwari, director del Departamento de Entomología del Centro Universitario Saint John de Agra, la ciudad donde está el mausoleo.
Las larvas se reproducen ahora sin control en este punto del río y los insectos adultos encuentran fácilmente alimento en la acumulación de materia orgánica en las orillas, incluso en cenizas de un crematorio cercano.
"Solo hay una solución, que es quitar la colonia de algas de las aguas para que las larvas no tengan comida y no puedan sobrevivir", sentenció el científico, que ha colaborado en el estudio con el Servicio Arqueológico de la India (ASI, en inglés) y el Gobierno del estado norteño de Uttar Pradesh, donde se encuentra Agra.
Los excrementos del insecto que dejan un poso verdoso se suman al tono amarillento que ocasiona en el monumento la contaminación del aire, que ASI combate con limpiezas cada varios años, la última de ellas iniciada en 2015, al considerar que un tratamiento continuado mermaría el brillo del mármol y las piedras preciosas que tiene incrustadas.
El Taj Mahal, uno de los monumentos más visitados del mundo, lo ordenó construir el emperador mogol Shah Jahan entre 1632 y 1654 como mausoleo para su esposa favorita, Mumtaz Mahal, y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983.
rqm