El colombiano Andrés Felipe Palacios y el brasileño Djalma Ilario María Dos Santos son investigados por la Policía de Perú por unas del centro histórico de la ciudad de Cusco, un hecho que representa un atentado de lesa cultura en la legislación peruana.

Según informan hoy los medios locales, ambos permanecen detenidos en la sede de la Policía Fiscal de Cusco donde son investigados por un delito contra el patrimonio cultural.

La Dirección Regional de Cultura de Cusco informó a la agencia estatal Andina que actualmente analiza cómo han afectado al patrimonio cultural y las alternativas para recuperar el estado de estos muros.

Las pintadas ocurrieron en la madrugada del lunes pasado y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco denunció que están hechas con aerosol color negro, con la firma "KOYOS 16", de una altura aproximada de 40 centímetros en al menos nueve muros incas y fachadas de casonas coloniales de esta ciudad.

El titular de Dirección de Cultura de Cusco, Daniel Maraví, ha solicitado que tras las diligencias judiciales, el personal especializado del Laboratorio Físico-Químico limpie las pintadas con materiales que no dañen la superficie ni la estructura de los muros.

Los delitos contra bienes del patrimonio cultural son castigados con entre tres y ocho años de prisión, de acuerdo con el Código Penal peruano.

Además de los detenidos, la Policía peruana busca a una mujer que acompañaba a Dos Santos en el momento que realizaba el grafiti, según recogieron las imágenes que captaron las cámaras de videovigilancia de la zona.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses