Más Información
Organizaciones civiles exponen necesidades del campo a diputados; es necesario reasignar entre 4 y 5 mil mdp para el sector, estiman
Quadri replica a crítica de Sheinbaum por inscribirse a Pensión del Bienestar; acusa ser “objeto de acoso oficial”
Claudia Sheinbaum presume Premio de Sostenibilidad 2024; “cuidamos recursos en beneficio de los pueblos”
¡México, Pumas, Universidad!; UNAM, en el top 100 de las mejores universidades del mundo: Interdisciplinary Science Rankings 2025
abida.ventura@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Cultura y el gobierno de la Ciudad de México acordaron esta semana que la culminación de los trabajos de diagnóstico e intervención para la restauración y conservación integral de El Caballito y de su pedestal serán ejecutados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en coordinación con la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural.
Esta información, dada a conocer ayer por la dependencia federal en un comunicado, sale a la luz luego de que restauradores y defensores del patrimonio cultural han cuestionado en diversos foros la falta de coordinación entre las autoridades para la recuperación de la escultura de Manuel Tolsá y de que lanzarán una petición en Change.org pidiendo al secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, que sean restauradores profesionales quienes intervengan las obras y monumentos artísticos e históricos del país para evitar daños como el del Caballito o el del Hemiciclo a Juárez.
Según el comunicado, será en las próximas cuando el INAH retome los trabajos de diagnóstico e intervención de la escultura que resultó dañada en 2013 por trabajadores no profesionales contratados por el Fideicomiso del Centro Histórico (FCH), entonces dirigido por Inti Muñoz.
Para estos trabajos, explican, el instituto contará con sus propios especialistas, así como con científicos y profesionales externos, “en el marco de las más rigurosas y estrictas normas mundiales, científicas y técnicas, de la conservación y restauración”. Sin embargo, no especifican si tomarán en cuenta los estudios de diagnóstico que desde 2014 han realizado un grupo de científicos de diversas instituciones convocados por el FCH.
Consultado por este diario, Mauricio Jiménez, coordinador de ese grupo de especialistas, dijo que ninguna de las instituciones involucradas les ha notificado sobre esta decisión, pero vio con buenos ojos que sea el INAH quien encabece el proceso. “Decían que no podían ser juez y parte, lo cual no contribuía a la solución del problema. El INAH tiene los especialistas y la infraestructura. Ahora sólo espero que se tomé en cuenta el trabajo que ya se hizo”, dijo Jiménez, quien anunció que en la primera semana de mayo realizarán un seminario donde darán a conocer los resultados del diagnóstico.
Según la SC, será el gobierno capitalino, a través del FCH, quien asuma los gastos para la realización de los estudios y trabajos que se requieran. Promete que informarán puntualmente el desarrollo de los trabajos.