"Santiago es un personaje vivo y sigue cabalgando en territorio mexicano, sigue saliendo en procesiones religiosas en todo el país", afirmó Alejandra Cortés, subdirectora técnica del Museo Nacional del Virreinato (Munavi).

Del 23 de abril al 31 de julio de este año en dos salas del Munavi será presentada la exposición "Santiago. Un caballero con alma de maíz", luego de la restauración del conjunto escultórico del apóstol, que tardó tres años en realizarse.

"La imagen de Santiago en el arte se ha construido a los largo de los siglos por medio de la literatura y su leyenda. Su figura se ha transformado desde los primeros siglos del cristianismo, cuando aparecía como un apóstol portando un libro o pergamino, hasta el Matamoros cargado en procesión por los caminos del México actual", detalló el Munavi.

La escultura de más de dos metros de alto de Santiago montado en su caballo es de las llamadas figuras ligeras y fue elaborada con caña de maíz en la segunda mitad del siglo XVI, la cual era empleada en procesiones, por lo que tenía que pesar poco pues era cargada en andas.

Xochipilli Rosell Pedraza, restauradora del Munavi, mencionó que Santiago es una de las llamadas figuras ligeras elaboradas con pasta de caña de maíz, empleadas sobre todo para procesiones.

"La elaboración de esculturas ligeras no es tarea sencilla, es difícil", dijo, pues requieren de un soporte, que puede ser la caña, amate o madera ligera, además de estructura, unión, postizos, refuerzos, preparación y policromía.

Relató que el conjunto escultórico fue elaborado a finales del siglo XVI y alrededor de 1700 le agregaron los llamados postizos, como los ojos de vidrio y los dientes, que alguna vez fueron de humano, en tanto que en el siglo XX fue intervenido con materiales incompatibles que provocaron su deterioro.

Ramón Avendaño Esquivel, también restaurador, dijo que la rehabilitación de la figura de Santiago requirió de tres años de trabajo, incluidos seis meses para hacer un diagnóstico de la misma.

Belem Medina Ramírez, igualmente restauradora, mencionó que el caballo perdió la cabeza y fue sustituida con materiales diferentes al maíz de caña, pues la elaboraron con vendas de yeso, estructura de madera y varillas de acero, con peso extra de 33.5 kilos, que provocó daños en las patas delanteras, por lo que este añadido fue retirado y rehecha la cabeza con los materiales originales.

Añadió que Santiago fue donado al Munavi en 1971 y estuvo muchos años en exhibición, hasta que se decidió su restauración.

Avendaño Esquivel afirmó que al parecer la escultura fue realizada en algún taller de la ciudad de México y desconocen en qué templo estaba, lo que representa un vacío histórico, aunque todavía siguen estudiando al respecto e incluso es tema de una tesis de investigación.

Sara Gabriela Baz Sánchez, directora del Munavi, aseguró que este tipo de muestras son "pasitos que damos para un museo más accesible", pues los visitantes a la exposición podrán tocar las texturas de los materiales empleados para elaborar figuras ligeras y hay un espacio de consulta con información al respecto.

La muestra está dividida en cuatro unidades, la primera explica las variantes iconográficas del personaje y la segunda muestra aspectos tecnológicos y radiografías de la escultura, así como descripción de materiales, manufactura y ensamblado.

La tercera presenta la intervención realizada para devolverle aspectos originales y la cuarta conforma una sala que ofrece contenidos y actividades en torno a la vigencia del culto a Santiago.

En la muestra también se exhiben dos óleos en tela del siglo XVIII: Santiago Apóstol, de Juan de Mora, y Santiago Matamoros, anónimo, así como diversas esculturas ligeras del siglo XVI.

sc

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