Más Información
Defensa responde a trato de fauna en Tren Maya; “se protegen a animales con trato digno y respetuoso”, asegura
Dante Delgado "ve muy bien" candidatura de Álvarez Máynez a dirigencia de MC; asegura estar bien de salud
Monreal insiste en reforma fiscal "de gran calado" en México; " quienes tienen más recursos deben contribuir en mayor medida", afirma
Rubén Moreira insiste en propuesta para eliminar pago al Fobraproa; presentará iniciativa esta semana
cultura@eluniversal.com.mx
La administración de Víctor Romo en la delegación Miguel Hidalgo dejó al menos tres grandes proyectos inconclusos, como la nueva sede delegacional, el centro cultural Cine Cosmos y el parque El Mexicanito.
De la nueva sede de la delegación sólo se realizaron trabajos de excavación y cimentación y labores en uno de los sótanos. En diciembre de 2014, el entonces delegado Víctor Romo estimó que el nuevo edificio estaría listo en 2015, sin embargo, la obra, a cargo de la empresa Phomsa Construcciones S.A. de C.V. no se ha concluido.
El costo aproximado, incluido el equipamiento, ascendería a 35 millones de pesos, informó Romo entonces, quien pidió licencia al cargo a principios de 2015 para competir por una diputación por el PRD. En su lugar quedó Humberto Morgan, quien en julio de ese mismo año expresó que el presupuesto total de la nueva sede sería de 120 millones, y se llevaba 50% de avance.
En esas fechas, luego de ser electa como jefa delegacional, Xóchitl Gálvez expresó que no era prioritaria la construcción de otro inmueble.
Otra obra pendiente fue el centro cultural Cine Cosmos, en el cruce de calzada México-Tacuba y Circuito Interior, donde se demolió la antigua sala de proyección excepto la fachada, que fue conservada.
El ex delegado dijo que el recinto serviría para el impulso a actividades artísticas y estaría listo en 2015.
Sin embargo, la ahora jefa delegacional dijo en diciembre pasado que invirtieron 59 millones en el proyecto y hacían falta otros 40 para terminarlo, sin incluir equipamiento.
La delegada describió que al iniciar su gestión hubo conflictos con la constructora, la cual exigía pagos de trabajos ejecutados que le adeudaba la pasada gestión. Además se requirió conformar un convenio para reunir recursos de la delegación, Conaculta (entonces) y el gobierno capitalino para terminar el proyecto.
Sobre Paseo de la Reforma, frente al Auditorio Nacional, está otra obra inconclusa de la administración pasada y que ahora luce abandonada.
La rehabilitación del parque Winston Churchill o parque El Mexicanito, se anunció en 2013 con una inversión conjunta de la delegación, con 10 millones de pesos, y de empresarios hoteleros de Polanco, con 15 millones.
En el sitio se realizó un estudio fitosanitario, saneamiento del arbolado y se construyeron senderos pero a la fecha no se ha terminado la instalación de luminarias, la colocación de vegetación, entre otros.