Más Información
Sheinbaum tiene su primer convivio navideño con reporteros en Palacio Nacional; ofrece bocadillos y ponche
Sheinbaum critica a oposición por estar a favor de dichos de Trump; “parecen conservadores del siglo XIX”
Migrantes de otras nacionalidades deben de ser repatriados a sus países, no a México: Sheinbaum; “no los vamos a dejar solos”, dice
Cerca de 300 obras de arte maya integran la exposición Los mayas. El lenguaje de la belleza, que se exhibirá en el museo Martin Gropius Bau hasta el 7 de agosto.
La exhibición fue inaugurada ayer por los presidentes de Alemania, Joachim Gauck, y de México, Enrique Peña Nieto, y marcó el inicio de actividades del Año Dual México-Alemania.
Sobresalen en la muestra piezas del periodo clásico tardío ( 600 y 900 después de Cristo). Se trata del periodo del “esplendor de la cultura maya”, destacó la curadora Karina Romero.
Entre las obras se encuentran trajes encontrados en el fondo del cenote sagrado de Chichén Itzá —donde se realizaban sacrificios humanos—. Se incluyen también bustos, máscaras, pequeñas figuras y joyas que reflejan el ideal de belleza de una cultura que utilizaba el cuerpo como lienzo, con arreglos en el peinado y la piel, adornos en la dentadura, cicatrices o tatuajes.
La exposición recoge asimismo muestras de la escritura de los mayas. Presenta el día a día de esta civilización: su relación con los dioses, su literatura, astronomía, música y bailes.
Karina Romero dijo que la muestra destaca la multiplicidad de formas y lenguajes plásticos que los propios mayas usaron. Las cicatrices en la cara y el afilamiento de los dientes son algunas de las tradiciones de ornamentación corporal que se exhiben.
“Realmente llama la atención cómo muchas propuestas estéticas mayas refieren a usos tan contemporáneos como la pintura corporal y el piercing”, comentó la curadora.
La exhibición aborda la importancia de la ropa para indicar el estatus social e incluye joyas como collares y aros de jade y crisoprasa. Vasijas en forma de monos, aves, ranas y otras criaturas ilustran la importancia de los animales, y las características que se les atribuyen, en la cultura maya. Las piezas también dejan ver la variedad de deidades que tenían.
Buena parte de la muestra es del período clásico tardío: “Estamos hablando también del esplendor de la cultura maya y es cuando éstos hacen las piezas más espectaculares”, dijo Romero. La exposición estará abierta hasta el 7 de agosto.