Más Información
Derechos conquistados ya están en la Constitución: Ariadna Montiel; arranca entrega de tarjetas de Mujeres Bienestar
Cuitláhuac García: Desde el “virus comunista” hasta su relación con la prensa; 5 momentos polémicos de su gobierno en Veracruz
No hay tanto abuso de fentanilo entre jóvenes, afirma Sheinbaum; presentará nueva campaña contra esta droga
Corte no prevé revisar impugnaciones de rechazados a elección judicial; hay 471 recursos de inconformidad
Sheinbaum: Exhibimos a NYT porque “los medios tienen la obligación de informar verazmente”; destaca secciones para mostrar mentiras
El ministro de Antigüedades egipcio, Jaled al Anany, rebajó hoy las grandes expectativas en torno a la posibilidad de que se pueda conocer pronto qué hay detrás de los muros de la tumba de Tutankamón, que fue sometida hoy a un nuevo análisis con radar.
En declaraciones antes del comienzo del escaneo a las puertas del sepulcro, situado en el Valle de los Reyes de Luxor (sur de Egipto), Al Anany señaló que los resultados de la prueba de hoy no serán definitivos, sino que todavía harán falta más análisis.
El ministro, que asumió el cargo tan solo la semana pasada, anunció que se realizará un nuevo escaneo a finales de abril y que este será vertical, para obtener otra perspectiva de la tumba del conocido como "faraón niño".
Su antecesor, Mamduh al Damati, había anunciado a mediados de marzo en El Cairo que la de hoy sería la prueba definitiva para comprobar si hay estancias o huecos detrás de las paredes norte y oeste de la tumba, tal y como apunta el análisis realizado por un equipo japonés el pasado noviembre.
Según el profesor Hirokatsu Watanabe, detrás del muro norte se encuentra un hueco o nicho de hasta 1.5 metros de diámetro y 2 metros de profundidad, además de materiales orgánicos y metálicos.
Con el análisis de hoy, que comenzó pasadas las 17.00 hora local (15.00 GMT) y se prolongará hasta la madrugada, se medirá el espesor del muro norte, lo cual puede indicar si este es un tabique empleado para ocultar una segunda cámara funeraria.
En esta ocasión, los encargados del escaneo son dos expertos egipcios y dos estadounidenses, estos últimos miembros del equipo de National Geographic, que ha apadrinado esta misión y comprado los derechos de la misma.
Una fuente del equipo de National Geographic explicó de forma anónima que los resultados del radar tendrán que ser analizados por expertos y su interpretación no será inmediata, tal y como anunciaron las autoridades egipcias.
"Es evidente que el Gobierno (egipcio) quiere correr (en este sentido) pero estamos solo al principio de este proceso, no estamos aún en el clímax ni mucho menos", aseguró la fuente.
Desde el comienzo de la investigación en la tumba de Tutankamón, Egipto ha generado una gran expectación en torno a la misma, lo que podría atraer a apasionados y visitantes, y mejorar la imagen del país en el exterior para revivir el moribundo sector turístico.
El jefe del departamento de Antigüedades de la ciudad de Luxor, Mustafa Waziri, se mostró hoy ilusionado con los posibles nuevos hallazgos, pero también cauteloso, y señaló que es necesario verificar todos los detalles y proceder paso a paso porque todo lo relacionado con Tutankamón es "muy delicado".
"Tenemos que estar seguros al cien por cien antes de anunciar los resultados, tenemos que tener mucho cuidado porque estamos hablando de Tutankamón", remachó en declaraciones.
Por su parte, el ministro Al Anany aseguró que se están haciendo todos los estudios científicos necesarios para confirmar si hay cámaras secretas en la tumba de Tutankamón y, solo cuando estén seguros del todo, se podrá proceder a hacer una pequeño hueco o ranura para explorar el interior de las mismas.
Sin embargo, precisó que es aún pronto para hablar de esta fase posterior.
El arqueólogo británico Nicholas Reeves también se encuentra en Luxor siguiendo esta nueva prueba en el marco de la investigación que dio comienzo después de que él observara una hendidura en la pared norte del sepulcro del "faraón niño".
Reeves interpretó que esa fisura era una puerta sellada que llevaba a una posible cámara oculta, en la que podría estar enterrada su madrastra, la reina Nefertiti.
El arqueólogo británico no hizo declaraciones a la prensa debido al contrato en exclusiva que ha firmado con National Geographic, pero se mostró satisfecho de que los análisis para probar su teoría sigan adelante y pidió esperar hasta mañana para conocer los resultados del último escaneado.
Aunque al principio su planteamiento no fue bien acogido por las autoridades egipcias, este ha ido cobrando peso y Al Anany aseguró hoy que todos los investigadores y todas las hipótesis son bienvenidas en Egipto, pero que deben ser comprobadas.
rqm