Patrimonio

Sin incidentes, zonas arqueológicas por equinoccio

Un total de 419 mil 678 personas visitaron 187 zonas arqueológicas del país durante el fin de semana

El Castillo o la de pirámide Kukulkán en Chichén Itzá, Yucatán, fue visitada por 30 mil 356 turistas. (FOTO: Archivo EL UNIVERSAL)
22/03/2016 |12:42Notimex |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

El equinoccio de Primavera y el inicio de la temporada vacacional atrajeron a las 187 zonas arqueológicas del país a un total de 419 mil 678 personas que realizaron su visita el fin de semana largo sin que se reportan incidentes o daños a los monumentos.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que del 19 al 21 de marzo pasado, Teotihuacán, en el Estado de México, fue el sitio arqueológico que mayor afluencia tuvo con un registro de 227 mil 870 personas que ingresaron a la zona desde las 7:00 horas.

El Castillo o la de pirámide Kukulkán en Chichén Itzá, Yucatán, fue visitada por 30 mil 356 turistas que llegaron desde las 8:00 horas para presenciar la proyección de la sombra de una serpiente que representaba el retorno del dios Kukulkán, una de las más importantes deidades mayas.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

En el sitio de Dzibilchaltún se congregó una gran cantidad de personas para admirar la Casa de las Siete Muñecas, edificación en la que al amanecer pasa el Sol por su pórtico. Lo mismo ocurrió en Palenque, en Chiapas.

También recibieron a miles de paseantes las zonas arqueológicas de Tulum, en Quintana Roo con 24 mil 244; El Tajín, en el estado de Veracruz, con 21 mil 036 visitantes, y Tula, Hidalgo, al que llegaron 17 mil 267 personas.

En el centro del país, las zonas arqueológicas que atrajeron más visitantes fueron: Cacaxtla-Xochitécatl, Templo Mayor, El Tepozteco, El Cerrito y Cholula.

El INAH agregó que durante el fin de semana largo implementó un operativo de seguridad en conjunto con elementos de la policía y servicios de salud estatal y municipal, con el objetivo asegurar la visita de los paseantes y evitar que se causaran daños al patrimonio arqueológico.

rqm