Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
cultura@eluniversal.com
Ayer comenzaron las actividades de traslado de los archivos de la galería número 2 del edificio histórico del Archivo General de la Nación (AGN) hacia su nueva ubicación en el Anexo Técnico, construido a un acostado del viejo edificio y que acaba de ser habilitado, informó la dependencia.
En un comunicado se indicó que el traslado se llevó a cabo luego de una sencilla ceremonia, presidida por la titular de AGN, Mercedes de Vega, quien destacó el esfuerzo y dedicación para cumplir la labor de mudanza y recordó la importancia de mantener un orden adecuado para garantizar la seguridad de todo el patrimonio documental.
El AGN detalló que el traslado se dio luego de “un largo periodo de renovación” y que los trabajos de obra están “casi por concluir”.
De Vega participó en el traslado y acomodo de la primera parte de los acervos históricos y supervisó la seguridad y tratado de los documentos.
Por su parte, la directora general adjunta, Alba Alicia Mora, explicó que sólo durante esta primera etapa el trabajo de carga y traslado se realizó por los integrantes del equipo de preservación de la Dirección del Archivo Historico Central, ya que durante los siguientes días será una empresa privada la que realice esa labor.
El nuevo Anexo Técnico está conformado por dos edificios, uno de laboratorios y otro de acervos. El primero fue construido durante el periodo 2012-2013, a lo largo de 6 mil metros cuadrados, contempla espacios para procesos de restauración y mantenimiento y gráficos, así como de reprografía, automatización, clasificación, descripción e investigación.
El nuevo edificio de acervos, además de incrementar la capacidad actual de resguardo de 52 a 150 kilómetros lineales, evitará el calentamiento de la envolvente de los edificios debido al emplazamiento y diseño de los espacios.