Más Información
Un niño del Edomex y una niña de Chiapas son los primeros bebés del 2025; Enrique y Kenia nacen en el IMSS
Fortalecen facultades de la SSC bajo el mando de García Harfuch; publican en el DOF decreto en materia de seguridad
Noroña estalla contra sus "haters" en mensaje de fin de año; "lo único que saben destilar es odio, están jodidos"
Concluyó la restauración del mural La Humanidad Hoy, obra envolvente sobre monolito de 67 toneladas de peso, del artista plástico Roberto Roque, ubicada en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, de la UNAM, cuyos trabajos de remozamiento se prolongaron durante 11 meses.
La FES Acatlán informó que el próximo jueves será presentada la restauración del mural, actualmente símbolo de identidad del plantel universitario, ubicado en Naucalpan.
Añadió que se trata de una obra única en su género, ya que es un mural envolvente en un monolito (piedra), restaurada por su propio autor Roberto Roque.
La enorme piedra, del volcán Xitle, fue trasladada en 1984 a la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Acatlán, lo que generó protestas de grupos de la comunidad estudiantil, que hasta marchas realizaron para rechazar el mural; “copias sí, piedras no”, gritaban entonces los estudiantes, toda vez que autoridades pretendieron incrementar el costo de las fotocopias.
El monolito tiene seis metros de altura y en su parte más ancha mide cuatro metros, es una andesita (piedra ígnea) que estaba en las faldas del Ajusco. El mural se llama La Humanidad Hoy, cuyo tema es el peligro de una guerra atómica y la contaminación que ésta genera.
Roberto Roque aseguró que el mural presenta una solución, que es el hombre integrado a la naturaleza, además que muestra personajes que representan al pueblo, el arte y la música.
sc