Tres guardias de seguridad del sitio arqueológico Deir el-Bersha, ubicado al sur de El Cairo y a unos dos kilómetros y medio al oeste del río Nilo, fueron agredidos a tiros por saqueadores de tumbas el sábado pasado cuando intentaban impedir un robo en los vestigios a su cargo; dos fallecieron y uno más resultó herido.

El deceso del primero fue en el lugar de los hechos; su muerte fue confirmada por el proyecto arqueológico que dirige el departamento de Egiptología de la Universidad de Lovaina en Bélgica.

“Unos saqueadores de antigüedades fueron interceptados por Ashrawy (el vigilante) y otros dos guardias. Ashrawy fue asesinado, mientras que los otros dos resultaron heridos”, se puede leer en la en un comunicado emitido el pasado sábado.

Dos días más tarde, el lunes pasado, a través de un segundo comunicado, se confirmó la muerte en el hospital de Mustafa Ali, el segundo elemento de seguridad implicado, quien fuera internado de inmediato a causa de las graves heridas sufridas en el siniestro.

“Estos dos hombres dieron sus vidas tratando de proteger las reliquias del Antiguo Egipto. Aunque sus familias recibirán una compensación por parte del Ministerio de Antigüedades (de Egipto), no será suficiente para cubrir los gastos (funerarios) por la pérdida personal que ahora están sufriendo”, destaca la organización.

Por este motivo, el proyecto Deir el-Bersha. Los ingresos de este fondo se entregarán en su totalidad a las familias y el monto se publicará a través de la página del proyecto.

 Tumba de Henu en Deir el-Bersha. (FOTO: Proyecto arqueológico Deir el-Bersha)

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses