Más Información
“Aunque no se acepta abiertamente, hay un cambio en la estrategia de seguridad”: Xóchitl Gálvez; reconoce a Sheinbaum
Comisión jurisdiccional abre la bóveda y halla 66 expedientes; serán analizados para desechar prescritos
Rinde protesta directora del Hospital de Zona de Santa María Rayón, Estado de México; es la primera mujer en ocupar el puesto
Clemente Castañeda critica primeros 100 días de Sheinbaum; lamenta reformas aprobadas a “espaldas del pueblo”
Gobierno de la CDMX, Edomex y Morelos, firman convenio para proteger el Bosque de Agua; buscan frenar ilícitos forestales
Consejeros del INE llegan a Palacio Nacional; dialogarán con Sheinbaum sobre presupuesto para elección judicial
Tres guardias de seguridad del sitio arqueológico Deir el-Bersha, ubicado al sur de El Cairo y a unos dos kilómetros y medio al oeste del río Nilo, fueron agredidos a tiros por saqueadores de tumbas el sábado pasado cuando intentaban impedir un robo en los vestigios a su cargo; dos fallecieron y uno más resultó herido.
El deceso del primero fue en el lugar de los hechos; su muerte fue confirmada por el proyecto arqueológico que dirige el departamento de Egiptología de la Universidad de Lovaina en Bélgica.
“Unos saqueadores de antigüedades fueron interceptados por Ashrawy (el vigilante) y otros dos guardias. Ashrawy fue asesinado, mientras que los otros dos resultaron heridos”, se puede leer en la página oficial del proyecto arqueológico en un comunicado emitido el pasado sábado.
Dos días más tarde, el lunes pasado, a través de un segundo comunicado, se confirmó la muerte en el hospital de Mustafa Ali, el segundo elemento de seguridad implicado, quien fuera internado de inmediato a causa de las graves heridas sufridas en el siniestro.
“Estos dos hombres dieron sus vidas tratando de proteger las reliquias del Antiguo Egipto. Aunque sus familias recibirán una compensación por parte del Ministerio de Antigüedades (de Egipto), no será suficiente para cubrir los gastos (funerarios) por la pérdida personal que ahora están sufriendo”, destaca la organización.
Por este motivo, el proyecto Deir el-Bersha inició una campaña para apoyar a las familias de los acaecidos. Los ingresos de este fondo se entregarán en su totalidad a las familias y el monto se publicará a través de la página del proyecto.
Tumba de Henu en Deir el-Bersha. (FOTO: Proyecto arqueológico Deir el-Bersha)
rqm