Más Información
PAN exige renuncia de Rubén Rocha Moya; Claudia Sheinbaum sigue protegiéndolo en “complicidad vergonzante”
No cesaremos ni nos rendiremos en nuestro llamado a la paz y justicia: Iglesia; pide ser persistentes en exigencia
Con reformas laborales, expertos ven estrategia de Morena; van a fortalecer su número de simpatizantes
Alito Moreno se reúne con familiares de prisioneros de Israel en Marruecos; pide su liberación antes de Navidad
yanet.aguilar@eluniversal.com.mx
En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemora el 21 de febrero, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) realizará el Primer Congreso Internacional “El pluralismo jurídico y el ejercicio de los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas”, con el propósito de preservar y promover la diversidad lingüística en México.
El congreso se llevará a cabo del 21 al 23 de febrero en el Centro Nacional de las Artes. El INALI, ya sectorizado en la Secretaría de Cultura, ha organizado jornadas académicas, presentaciones editoriales, talleres de escritura, recitales, conciertos, conferencias, exposiciones y mesas de diálogo, entre otras actividades.
Durante la conferencia de prensa, Javier López, director general del INALI, destacó el tema que se abordará en el Congreso y que responde a las exigencias del nuevo sistema de justicia que hay en México. Explicó que desde hace dos años se han capacitado, por ejemplo, a 600 traductores e interpretes de 120 de las 364 variantes lingüísticas que hay en México.
Sin embargo reconoce que aun hace falta mucho y confían en que para 2018 alcancen a capacitar a traductores e interpretes que ayuden en los juicios orales o intervengan en los juicios a indígenas en prisión, de por lo menos el 80% de las variantes, con lo cual solo estaría pendiente el 20 por ciento de las lenguas habladas en el país.
Aun cuando el tema parece tener sólo injerencia en el pluralismo jurídico, López dijo que los derechos jurídicos de los indígenas son parte de sus derechos humanos. Pero desde luego las artes y la cultura de los pueblos indígenas juegan un lugar especial y por eso habrá muchas actividades, desde conciertos, recitales en distintas lenguas y conversatorios.
Saúl Juárez, titular artístico de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, reconoció la apertura que ha habido en la celebración de misas en lenguas indígenas como ocurre ya.
Recordó que en diversas comunidades indígenas ya se celebraban misas en su lengua materna. “Es algo importante porque abre una perspectiva amplia no solo en el sector de gobierno, sino también en el de la fe”, expresó Juárez.
El director del INALI, enfatizó el hecho y dijo es parte de los derecho indígenas.
En el marco del Congreso, la Dirección General de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura, se lanzará, justo el 21 de febrero, el 14 Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas, en la que se incluirá por vez primera la categoría de poesía oral.