Más Información
yanet.aguilar@eluniversal.com.mx
Recorrer las tres áreas que conforman la estructura arquitectónica de Valencia 2016, el nuevo edificio de la Universidad Panamericana (UP) en el barrio de Mixcoac, es adentrarse a una institución superior que está a la vanguardia tecnológica; una institución que busca formar cuadros de profesionales con mayor preparación y dotados de conocimientos prácticos con la más alta tecnología.
El nuevo espacio, proyectado por el arquitecto Enrique Norten que implicó una construcción de 6 mil 200 metros cuadrados y una inversión superior a los 200 millones de pesos, fue inaugurado ayer por el rector general de la UP-IPADE, José Antonio Lozano Diez; por el rector del Campus México, Santiago García Álvarez; y por el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.
Valencia 2016 alberga 15 laboratorios equipados con tecnología de punta para las facultades de Comunicación, Medicina e Ingenierías, una nueva y amplia biblioteca, 40 oficinas para administrativos, investigadores y profesores de Comunicación, cinco salas de juntas; áreas libres y espacios abiertos, así como accesos acondicionados para personas con discapacidad, ventanales para iluminación natural y ahorro de energía, planta de emergencia y cisterna pluvial.
Esas virtudes del nuevo edificio que se ha integrado naturalmente al entorno arquitectónico original de la Universidad Panamericana, cuya central se ubica en el casco antiguo de una hacienda colonial, fue celebrado por todas las personalidades que ayer al mediodía se dieron cita para hacer la apertura del nuevo recinto, quienes, ante todo, destacaron la apuesta tecnológica que hizo la UP a favor de la formación profesional de su comunidad estudiantil.
Durante la ceremonia inaugural, Santiago García Álvarez dijo que el nuevo recinto será un lugar de encuentro y que como toda arquitectura, éste refleja la filosofía de la institución. “La nuestra muestra esta combinación de modernidad con tradición. Somos una universidad de gran prestigio que mira al futuro con emoción”.
Por su parte, el rector general, José Antonio Lozano Diez, indicó que la propuesta de la institución es hacer investigación y generar conocimientos, pero también que los estudiantes que egresen influyan positivamente en la sociedad mexicana.
Además dijo que a punto de cumplir 50 años, la Universidad se ha ido consolidando y ha logrado cosas importantes. “La Universidad Panamericana ha llegado a la consolidación, estamos en época de crecimiento, como institución tenemos metas y proyectos nuevos; hemos abierto la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas y la Escuela de Bellas Artes, que comenzarán actividades en agosto. Todo esto es parte de nuestro crecimiento y podemos decir que estamos viviendo un momento muy positivo”.
En tanto, Miguel Ángel Mancera, quien fue el invitado especial de la inauguración porque allí hizo una especialización, recorrió las nuevas instalaciones y dijo que esta universidad se está ganando un prestigio importante a nivel nacional e internacional y que este nuevo edificio impactará a los jóvenes estudiantes y que, más allá de eso, representa una inversión para México. “Este esfuerzo económico no es un gasto, es una inversión para los jóvenes, es una inversión por la preparación de los jóvenes”.