ssierra@eluniversal.com.mx

En la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes anoche tuvo lugar la presentación de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Panamericana (UP) y su licenciatura en Música e Innovación. La presentación fue encabezada por el doctor Santiago García, rector de la UP, Campus México, quien expresó: “Qué mejor lugar para dar inicio a esta magnánima propuesta cultural: La Escuela de Bellas Artes de la Universidad Panamericana y, concretamente este 2016, a la licenciatura en Música e Innovación. Uno de los fines de la Universidad es la difusión de la cultura a través de diferentes medios. La Escuela de Bellas Artes viene a confirmar esta máxima a la vez que amplía nuestro alcance académico y social”.

En compañía de Saúl Juárez, en representación del secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa; y de Gabriel Pliego, director de la nueva Escuela, el rector dijo que el mundo presenta problemas difíciles de resolver, como la inseguridad, la violencia, el miedo, la corrupción y la ausencia de paz y esperanza, es por ello que “la solución no depende únicamente de modelos técnicos y políticos, necesitamos soluciones más profundas y promover la cultura es una de ellas”.

La nueva Escuela de Bellas Artes forma parte de la celebración por el 50 aniversario de la institución educativa que se conmemorará en 2017.

El evento abrió con la mesa redonda “La enseñanza de la música como itinerario para la creatividad”, donde participaron el músico Alejandro Escuer, la compositora Gabriela Ortiz y el profesor Benjamín Juárez Echenique, de Fine Arts and Arts Leadership, de la Universidad de Boston, quien afirmó ante un auditorio integrado por la comunidad de la Universidad Panamericana: “Es fundamental que una universidad como la Panamericana asuma la responsabilidad de formar no sólo en las profesiones tradicionales que ha liderado, sino también explorar estos terrenos de lo que nos hace profundamente humanos”.

Para el maestro Juárez Echenique “no se trata sólo de mostrar el virtuosismo, de componer la música que a mi me gusta, sino de crear algo más grande que nosotros”.

Alejandro Escuer, quien condujo la mesa, destacó el “triunvirato” que propone la carrera en Música e Innovación: Composición, educación e interpretación, áreas de la licenciatura que iniciará este 2016.

La compositora Gabriela Ortiz también recalcó la importancia de integrar la composición con la educación y la interpretación: “Muchos maestros no son contemporáneos de su tiempo. En el barroco se esperaba qué hacían los músicos vivos , en el siglo XX hubo una gran separación entre el público y la música contemporánea, la mayoría de las orquestas tocan música del clasisismo y el barroco, hay un rezago y es también un rezago institucional”.

Al término de la conferencia, Benjamín Echenique celebró con estas palabras: “Desde Boston no siempre leo buenas noticias sobre México. Que bueno estar con ustedes para celebrar una buena noticia”.

Escuer ennumeró las cualidades de esta nueva licenciatura que, destacó, es actualizada, integra la gestión y es transdisciplinaria.

Para conmemorar la inauguración de la Escuela se llevó a cabo un concierto con la Orquesta de Cámara de la Universidad Panamericana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses