Más Información
Elección judicial: 65% de aspirantes son hombres; Comité de Evaluación del Poder Legislativo busca paridad de género
Ssa firma convenio para reconocer atención a la violencia sexual como emergencia médica; busca prevenir la revictimización
Se requieren mayores recursos en el Presupuesto 2025 para mejorar escuelas, asegura SNTE; destaca certeza laboral para maestros
UNAM y AAPAUNAM instalan mesa de negociación para revisión salarial; entrará en vigor en febrero de 2025
Personas de otros partidos pueden sumarse a Morena: Luisa Alcalde; la meta es tener 10 millones de afiliados
París. —La humanidad no ha perdido la ciudad siria de Palmira ni otros vestigios milenarios que el Estado Islámico (EI) intenta hacer desaparecer, ya que pueden ser reconstruidos, declaró el presidente del Museo del Louvre, Jean-Luc Martínez, autor de un informe sobre cómo salvaguardar el patrimonio de países en guerra.
“Frente a la gente que quiere destruir el pasado, nosotros ahora proponemos construir el futuro. Trabajamos ya para el postconflicto”, afirmó el historiador del arte y arqueólogo de origen español.
“A escala humana, el tiempo de destrucción es muy limitado y Palmira es una ciudad de varios milenios. No van a ser dos o tres años de destrucción los que la borren. Eso no es posible”, recalcó.
Mientras llega el momento de actuar sobre el terreno, se puede preparar a distancia la reconstrucción, identificar las obras, hacer la lista de los archivos, reconstruir en 3D, añadió Martínez, consciente de que este trabajo “llevará su tiempo”, por lo que ha de inscribirse en un proyecto a largo plazo.
Recordó que “Palmira vive ya fuera de Palmira”. Hay una sala en el Louvre dedicada a esa ciudad considerada Patrimonio de la Humanidad, indicó el presidente del museo más visitado del mundo.
“El dinero existe” y hay que reunirlo no en donaciones, sino en un “fondo de dotación mundial” cuyos intereses costeen los proyectos, explicó Martínez.
El informe fue un encargo de François Hollande, presidente de Francia, a Martínez, el pasado julio, y las conclusiones le fueron entregadas al mandatario el 9 de noviembre, apenas unos días antes de que fueran asesinadas en París y Saint Denis 129 personas.
En su diagnóstico global, el documento examina los instrumentos adoptados en la ONU, la UNESCO, La Haya y otras instancias para proteger el patrimonio en peligro y los fallos que permiten, por ejemplo, que el tráfico ilícito de obras de arte sea una fuente de financiación de grupos terroristas con el EI.
Martínez destacó la idea de crear “Museos Refugio” que protejan bienes de países en guerra a petición de un Estado soberano, como, recordó, hizo el gobierno republicano español en la Guerra Civil cuando pidió ayuda a Francia.
A escala europea, Martínez, que el martes próximo presentará su plan en Bruselas, en el Consejo de ministros de Cultura, urge a crear una única base de datos de bienes robados y a armonizar las legislaciones de los países miembros.