Más Información
PAN exige renuncia de Rubén Rocha Moya; Claudia Sheinbaum sigue protegiéndolo en “complicidad vergonzante”
No cesaremos ni nos rendiremos en nuestro llamado a la paz y justicia: Iglesia; pide ser persistentes en exigencia
Con reformas laborales, expertos ven estrategia de Morena; van a fortalecer su número de simpatizantes
Alito Moreno se reúne con familiares de prisioneros de Israel en Marruecos; pide su liberación antes de Navidad
Es fácil pasar de largo sin ver una de las estructuras más misteriosas de Oriente Medio. De hecho, este monumento prehistórico de piedra pasó desapercibido durante siglos en un terreno baldío en los Altos del Golán.
Después de que Israel capturó este territorio a Siria en la guerra de 1967, arqueólogos que analizaban un reconocimiento aéreo descubrieron un patrón de círculos de piedra invisible desde el suelo. Posteriores excavaciones revelaron que es una de las estructuras más antiguas y grandes de la región.
Conocida como Rujm el-Hiri en árabe -"montón de piedras del gato salvaje"-, el complejo tiene cinco círculos concéntricos, el mayor de ellos con más de 152 metros de ancho, y una gran cámara funeraria en medio. Su nombre hebreo, Gilgal Refaim, o "rueda de los gigantes", se refiere a una antigua raza de gigantes mencionada en la Biblia.
Según la mayoría de las estimaciones, podría tener hasta 5 mil años, convirtiéndolo en contemporáneo de Stonehenge. A diferencia de este célebre monumento inglés, construido con un centenar de piedras grandes con un dintel encima, la estructura del Golán está hecha con pilas de miles de rocas de basalto de menor tamaño que pesan juntas unas 40 mil toneladas.
"Es un lugar enigmático. Tenemos algo de información, pero no el cuadro completo", dijo Uri Berger, experto en tumbas megalíticas en la Autoridad de Antigüedades de Israel. "Los científicos vienen y están sorprendidos por el lugar y elaboran sus propias teorías", agregó.
Nadie sabe quién lo construyó, afirmó. Algunos creen que podría haber sido una civilización nómada que se estableció en la zona, pero habría necesitado una tremenda red de apoyo.
Podría tener un significado astrológico, ya que en los días más cortos y largos del año -solsticios de junio y diciembre- el amanecer se alinea con las aperturas en las rocas, señaló.
El complejo está en un área usada para entrenamiento por el Ejército de Israel, pero los visitantes pueden explorar los muros y la cámara funeraria en fines de semana y festivos.
rqm