Más Información
A 250 años de su natalicio, del 20 al 21 de octubre, especialistas de diversas instituciones analizarán las diversas facetas de José María Morelos y Pavón, como cura, caudillo insurgente y promotor político, durante la Jornada Conmemorativa en el Museo Regional de Michoacán, en Morelia.
Por la revisión de ese legado, el Museo Nacional de Historia prepara una exposición que dará cuenta de su biografía y de las interpretaciones que los mexicanos han hecho en torno a su vida.
De ser un hombre humilde, un cura sedentario en diversos pueblos sumidos en el rincón de la cristiandad michoacana, José María Morelos y Pavón se transformó en un activo intelectual y audaz caudillo, decidido a luchar contra el gobierno virreinal y sentar las bases de la futura nación independiente, destacó el historiador Salvador Rueda Smithers.
La jornada abordará aspectos como la formación e influencia eclesiástica en el pensamiento de José María Morelos y Pavón, su papel en la lucha insurgente y la importancia de las constituciones de Cádiz (1812) y de Apatzingán (1814) como referentes en la construcción de la nación mexicana.
La muestra se enmarca en un amplio programa conmemorativo organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sobre el 250 aniversario del natalicio del Generalísimo (nació en 1765) y el 200 aniversario de su muerte, ocurrida el 22 de diciembre de 1815.
El investigador Juvenal Jaramillo, quien participará en la mesa “La Formación y la Influencia Eclesiástica en el Pensamiento de José María Morelos y Pavón”, señaló que la figura de este cura fue trascendental en la historia de México, por haber continuado la lucha iniciada por Miguel Hidalgo e Ignacio Allende.
Pero agregó que esencialmente porque logró llevar su pensamiento social a los textos de la época que dieron rumbo y sentido al movimiento insurgente, como fueron los Sentimientos de la Nación y la Constitución de Apatzingán.
El doctor en Ciencias Sociales, adscrito al Centro INAH Michoacán, añadió que la figura del Generalísimo ha sido revalorada pero de manera parcial, por lo cual es necesario se estudie más allá de su carácter de prócer y acercarse a otras aristas, entre ellas, su intención de construir un movimiento independentista, ya que algunos de sus compañeros de lucha eran partidarios de conseguir cierta autonomía pero mantenerse bajo el dominio español.
Comentó que la etapa estudiantil de Morelos, fue determinante para su posterior actuación como caudillo.
“Sentimientos de la Nación” es un documento que se necesita comprender y revalorar en su conjunto, porque sólo se conocen algunas ideas. “El texto recoge dos de las principales demandas sociales de ese momento: moderar la pobreza y aplicar la ley y la justicia, postulados que se plasmaron en la Constitución de Apatzingán, amén de otras ideas relacionadas con la religión católica y la educación a las masas”, abundó Jaramillo.
En esta Jornada participarán especialistas del INAH y de otras instituciones, entre ellos Guadalupe Jiménez Codinach (Universidad Iberoamericana), Ricardo León Alanís, Gerardo Sánchez Díaz, Ramón Alonso Pérez, Eugenio Mejía Zavala y Jaime Hernández Díaz (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo), Carlos Juárez Nieto (Centro INAH Michoacán), María del Refugio González (División de Estudios Jurídicos del CIDE), Roberto Breña (El Colegio de México) y Carlos Herrejón Peredo (El Colegio de Michoacán), quien dará una conferencia magistral, informa en un comunicado el INAH.
jram