Un recorrido por 400 años de música antigua en México presentará el Museo Nacional del Virreinato (Munavi), desde la época barroca hasta el porfiriato, lo que tendrá como escenario el templo de San Francisco Javier.

Sara Gabriela Baz, directora del Munavi, informó que del 3 al 25 de octubre se realizará el 16 Festival de Música Antigua (FMA), en el cual participarán orquestas, ensambles, grupos y solistas.

Añadió que el festival se realizará en el templo de San Francisco Javier, con cupo para 300 personas y uno de sus objetivos es atraer a personas jóvenes hacia a la música del México antiguo.

Afirmó que suman 30 mil los asistentes a las ediciones anteriores del festival, lo que muestra que el público asiste a eventos de este tipo, debido a la gran calidad de los artistas que participan.

Luis Antonio Barberena, asesor musical del festival, aseguró que esta edición será una recopilación de la música presentada en los festivales anteriores, por lo que será un recorrido por 400 años de música antigua en México.

“Pensamos que sería interesante hacer una especie de recuperación, como una antología delo que hubo en los 15 años anteriores, y que el público pueda darse una idea de todos los géneros, variedades, estilos, grupos e intérpretes de música que se han presentado”, aseguró.

Agregó que la música antigua nos da herramientas para entender mejor el presente y nuestra mentalidad como mexicanos.

Adelantó que serán estrenados algunos villancicos de Gaspar Fernández y será interpretada la obra La Pasión según San Juan BWV 245, de Johann Sebastian Bach, que “no es habitual se presente en México y tenerla en Tepotzotlán será un deleite para todos los asistentes”.

Jorge Martín Valencia Rosas, intérprete de guitarra séptima mexicana, integrante del Conjunto Típico Revoluciones, que participará en el festival, expresó que “la música cuenta cómo fuimos y cómo somos”.

En el festival participarán el grupo Volta Música Antigua, de Guadalajara; Ensamble de Música Antigua Ditirambo, que estrenará villancicos de Gaspar Fernández, llamados villancicos guineos, dialecto propio de los esclavos negros en México, así como villancicos de Sor Juana Inés de la Cruz, y el coro Melos Gloria, con Ecos de los pergaminos sonoros.

Igualmente estarán Los Tonos Humanos, que interpretarán música del Siglo de Oro Español, así como el acordeonista Antonio Barberena –quien es el asesor musical del festival- y el Conjunto Típico Revoluciones, además de conferencias sobre música antigua.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses