París.— La pieza conocida como Bajorrelieve olmeca de Xoc, un petrograbado de 400 kilos de peso y 3 milenios de antigüedad que fue expoliado hace más de 40 años en la localidad de Ocosingo, Chiapas, fue restituido ayer en París a las autoridades mexicanas.

“Fue recortada y probablemente exportada, no sabemos a dónde. De su aventura en todos esos años no tenemos ni la menor idea”, explicó el arqueólogo Dominique Michelet, representante de la Asociación de Amigos de México en Francia (AAMF) e intermediario en la devolución de la escultura a su país de origen.

Se sabe que la plancha de piedra (de 2.20 metros de alto, 1.15 metros de ancho y unos 30 centímetros de profundidad) terminó en algún momento impreciso en manos de un coleccionista privado.

Sus herederos se pusieron en contacto con la casa de subastas Binoche, donde recibieron la obra sucia, mal conservada y desmembrada.

Según la versión de esta casa, al ver que su venta era ilegal, se pusieron en contacto con Michelet por su condición de especialista en arqueología muy bien relacionado con México.

La escultura que representa a un personaje humano con elementos de otras especies animales pudo haber alcanzado a subastarse hasta en 5.6 millones de dólares. La pieza de la cultura madre de Mesoamérica servirá para profundizar en una civilización relativamente desconocida. EFE

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses