Patrimonio

UNESCO presta atención en caso del Cerro del Fortín

El organismo anunció pondrá atención a la problemática del proyecto del Centro Cultural en la zona protegida

UNESCO volteó la mirada al caso del Fortín ante la insistencia del pintor oaxaqueño Francisco Toledo. (FOTO: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL)
21/09/2015 |13:00Lupita Thomas / Agencia Quadratín |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Luego de los enlaces vía telefónica del pintor con representantes en la sede mundial de la , el organismo internacional pondrá atención a la problemática del proyecto del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO).

En conferencia de prensa, integrantes del Frente en Defensa del Cerro del Fortín expusieron que el Comité Mundial del Patrimonio notificó al embajador Permanente de México ante la UNESCO, Porfirio Thierry Muñoz Ledo, la promoción sustentada por el Pro-Oax “y tenemos entendido que la Dirección de Patrimonio Mundial del INAH ha realizado los apercibimientos al Gobierno de Oaxaca”.

El representante del Frente y presidente del Patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Pro-Oax), José Márquez Pérez, detalló que ese acercamiento con el organismo internacional alertó también sobre otros temas, como la invasión de asentamientos a la zona arqueológica de Monte Albán.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Indicó que por estos casos, la UNESCO podría considerar el retiro de la Declaratoria de Ciudad Patrimonio a Oaxaca de Juárez y de Patrimonio Mundial al sitio arqueológico.

Sobre el proceso de licitación que inició la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Styde), a través del Fideicomiso para el Desarrollo Logístico de Oaxaca, dijo que tampoco tiene sustento legal, pues primero debieron conseguir los permisos de construcción por parte del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

Dijo que el Frente en Defensa del Cerro del Fortín continuará la lucha legal por todos los medios a su alcance y se congratuló que la UNESCO ya haya tomado cartas en el asunto.

rqm