La tumba del faraón Tutankamón quedará cerrada a las visitas turísticas a partir del 1 de octubre próximo para ser sometida a labores de restauración, informó hoy el ministro egipcio de Antigüedades, Mamduh al Damati.
Las autoridades tomaron esta decisión después de realizar un estudio sobre su estado y con el fin de "garantizar la protección de la tumba", según el comunicado.
El director del Departamento de Egiptología, Mahmud Afifi, explicó que las obras de restauración y mantenimiento incluirán un cambio del suelo, por lo que la momia de Tutankamón será trasladada a una de las cámaras laterales de la tumba.
El sepulcro de ese rey está ubicado en el valle de los Reyes, en la ribera oeste del río Nilo, frente a la ciudad monumental de Luxor, a unos 700 kilómetros al sur de El Cairo.
Tutankamón murió joven, tras un breve reinado entre 1332 y 1323 a.C. aproximadamente, pero fue el descubrimiento de sus tesoros intactos lo que hizo que se desatara una fiebre por la egiptología.
El mes pasado, el experto británico Nicolas Reeves declaró que el sepulcro de la reina Nefertiti podría hallarse en la misma cámara funeraria de Tutankamón.
El Ministerio egipcio de Antigüedades ha invitado a Reeves a visitar Egipto para probar su teoría, basada en el estudio de unas fotografías que apunta a la existencia de una puerta secreta en la tumba del faraón, que conduciría a la cámara funeraria de Nefertiti.
rqm