Más Información
Diputadas reafirman compromiso en 25N; María Teresa Ealy impulsa la prevención, protección y el empoderamiento
Ejército envía 100 elementos de las Fuerzas Especiales a Sinaloa; realizan labores de vigilancia en la entidad
“No habrá democracia plena mientras persistan desigualdades de género"; Rosa Icela Rodríguez llama a formar parte activa
Noroña se lanza contra Trump; qué aranceles deberíamos poner hasta que dejen de exportar armas y consumir drogas, cuestiona
Magistrada Mónica Soto defiende labor del Tribunal Electoral; sentencias han sido apegadas a la Constitución, afirma
INE analiza propuesta de Taddei para secretaría Ejecutiva; candidata está señalada por malversación de fondos
La ministra de Cultura de Perú, Diana Álvarez Calderón, y el príncipe Sultán Bin Salman Bin Abdulaziz Al-Saud de Arabia Saudí firmaron hoy en Lima un convenio de cooperación para el intercambio y protección del patrimonio cultural.
"Nuestras dos regiones están consideradas entre las más antiguas cunas de la civilización, ricas en patrimonio y recursos culturales", dijo Álvarez Calderón al príncipe, que ocupa el cargo de presidente de la Comisión Saudí de Turismo y Patrimonio Nacional.
En ese sentido, "estamos obligados a preservar nuestra riqueza cultural y promoverla para beneficio de las generaciones futuras, porque es única e insustituible", agregó la ministra peruana.
De acuerdo al memorándum de entendimiento, ambos países desarrollarán acciones de cooperación en los campos del patrimonio cultural, museos, patrimonio edificado e industrias tradicionales.
El acuerdo tiene una vigencia de cinco años y podrá ser renovado posteriormente.
Como parte del convenio, Perú y Arabia Saudí podrán intercambiar experiencias en la restauración y manejo de colecciones museográficas, la realización de conferencias, talleres, exhibiciones y eventos especializados sobre el patrimonio cultural, así como trabajar contra el tráfico ilícito de bienes culturales.
Igualmente, considera la conservación, protección, mantenimiento de edificaciones patrimoniales emblemáticas, la rehabilitación de las mismas para uso de vivienda y hospedaje y el registro de imágenes aéreas en sitios arqueológicos.
Además, Perú y Arabia Saudí podrán implementar programas de desarrollo con los artesanos para mejorar sus capacidades y perfeccionar sus productos.
Álvarez Calderón y el príncipe recorrieron el Museo de Arte de Lima (MALI), donde se hizo la firma del memorándum, acompañados por el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano; la canciller, Ana María Sánchez, y el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Juan Pablo de La Puente.
En la víspera, el presidente peruano, Ollanta Humala, recibió en el Palacio de Gobierno al príncipe saudí para estrechar las relaciones comerciales y diplomáticas.
rqm