El ostentoso Palacio de Versalles, edificado por orden de Luis XIV desde 1623 y uno de los recintos más visitados del mundo con una afluencia de más de siete millones de visitantes por año, podría convertirse en hotel.
De acuerdo con el portal francés Journal du Dimanche, tres de los edificios que pertenecen al complejo arquitectónico de 6.7 hectáreas podrían ser remodelados para dicho fin. Se trata del Grand Controle, del Petit Cnotrole y el Pavillon des Premieres Cent Marches, inmuebles de 2 mil 800 metros cuadrados, construidos en 1680 en el ala sur del conjunto arquitectónico.
La convocatoria fue lanzada por el Estado francés ante la necesidad de canalizar nuevos ingresos debido al incremento de subsidios en el país. El periodo de recepción de proyectos concluyó el pasado 14 de septiembre. La licitación contempla un contrato por 60 años en la cadena hotelera que resulte ganadora.
Nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979, el Palacio de Versalles, de estilo barroco clasicista francés, fue habitado por Luis XIV, Luis XV y finalmente Luis XVI, quien se vio obligado a abandonarlo en 1792 tras la consumación de la Revolución francesa.
Luego de permanecer vacío durante algunas décadas, fue convertido al Museo de la Historia de Francia por mandato del rey Luis Felipe y actualmente de usa también para ceremonias protocolarias.
rqm