Alemania ha ofrecido 50 mil euros a Egipto para restaurar la máscara de Tutankamón, rota en 2014, de forma accidental, por funcionarios del Museo Nacional de El Cairo, dijo hoy el ministro egipcio de Antigüedades, Mamduh al Damati.
En un comunicado, Al Damati aseguró que esta iniciativa alemana demuestra los "fuertes vínculos de colaboración" entre Berlín y El Cairo en el ámbito de las antigüedades y la arqueología.
Esta subvención, parte del programa alemán para preservar el patrimonio, permitirá retomar los trabajos de restauración de la máscara de oro, según la nota, que definió esta pieza como "uno de los tesoros más importantes" del rey Tutankamón.
El pasado enero, las autoridades egipcias reconocieron una restauración defectuosa de la barba de la máscara y Al Damati admitió el daño, si bien le restó gravedad.
El accidente que despegó la barba del rostro tuvo lugar en agosto de 2014 durante unas obras realizadas para cambiar la iluminación del museo.
Se intentó pegar en un primer momento con otro adhesivo pero, al no funcionar, los restauradores del museo se decantaron por la resina "epoxy", un material conocido como irreversible.
La barba llevaba adherida a la figura de Tutankamón desde 1944, 22 años después de que la máscara fuera hallada por el arqueólogo Howard Carter con la perilla separada del rostro.
Tutankamón, de la dinastía XVIII, gobernó Egipto durante aproximadamente una década, en la primera mitad del siglo XIV a.C., antes de su misteriosa muerte a los 19 años.
Los resultados de una investigación, llevada a cabo entre septiembre de 2007 y octubre de 2009 por el equipo del arqueólogo egipcio Zahi Hawas, determinaron que la malaria y una enfermedad ósea causaron su muerte prematura.
rqm