Más Información
Universidad Autónoma de Guerrero entrega doctor Honoris a Rosario Ibarra de la Garza; premio post morten fue recibido por su hija
Claudia Sheinbaum se reúne con familiares de mineros atrapados en El Pinabete y Pasta de Conchos; continúan rescates, asegura
Mario Delgado se reúne con Samuel García; gobernador pide aumento de recursos en el PEF 2025 para NL
Ebrard presenta denuncia ante la FGR contra plaza Izazaga para extinción de dominio; piratería asegurada asciende a 7.5 mdp
El testaferro de abogado Juan Collado manejó un patrimonio de 15 millones de dólares; contempla inmuebles, negocios y cuentas bancarias
¡Atención adultos mayores! Esta es la fecha límite para registrarse a Pensión del Bienestar; aquí los detalles
La muralla de la ciudadela histórica de la localidad siria de Alepo, catalogada como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, sufrió hoy daños limitados, debido a una explosión en la que no se registraron víctimas.
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, la explosión fue provocada por las fuerzas gubernamentales, las cuales destruyeron un túnel que habían excavado las facciones rebeldes islamistas bajo la ciudadela.
El director del Observatorio, Rami Abdelrahman, dijo a Efe que "el daño es limitado, unos 10 metros de la muralla, pero esto puede provocar que otras partes del muro se derrumben" .
Abdelrahman explicó que estos túneles son empleados por los grupos opositores armados para intentar penetrar y tomar el control de la ciudadela, lo cual les permitiría avanzar en otros barrios de Alepo.
Por su parte, la agencia oficial de noticias Sana informó que la explosión causó la destrucción de una parte de la muralla ubicada entre dos torres, en la parte noreste de la ciudadela de Alepo.
La directora de los sitios sirios Patrimonio de la Humanidad, Lina Qatifan, en declaraciones recogidas por Sana, responsabilizó de la explosión a los "terroristas", término con el que el Gobierno del presidente Bachar al Asad se refiere a los grupos rebeldes armados que luchan contra él.
"El ataque de los terroristas contra los sitios arqueológicos en Alepo y el muro de su ciudadela histórica es un crimen que se añade a los crímenes perpetrados por las organizaciones radicales contra el patrimonio y la civilización de Siria", dijo Qatifan.
Qatifan declaró que la gravedad de la destrucción no ha podido ser evaluada hasta el momento.
Añadió que la entrada principal de la ciudadela, así como su portal de hierro y la torre oriental, fueron dañadas por ataques con proyectiles de mortero lanzados por las organizaciones terroristas recientemente.
La ciudadela de Alepo data del siglo XIII d.C. y se ubica en lo alto de la ciudad histórica de 7.000 años de antigüedad, que entró a formar parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco en 1986.
El casco histórico y varios de sus edificios de diferentes épocas se han visto gravemente dañados por los combates entre las tropas del régimen y los rebeldes, que se disputan el control de Alepo desde julio de 2012.
afcl