Los arqueólogos Walter Alva Alva y Edgar Bracamonte Lévano hallaron 14 tumbas en el sitio conocido como Bola de Oro-El Triunfo. Diez de las tumbas pertenecerían a la cultura Sicán o Lambayeque y el resto a contextos funerarios de los períodos Formativo, Mochica y Chimú.
En una de las tumbas Lambayeque se encontró una pieza de oro que sería un depilador con la representación de Naylamp y la tradicional máscara de ojos alados. En las otras se hallaron objetos de cerámica, pequeños tumis y otros ornamentos de cobre, plata y cobre dorado con la forma de aves en picada y otras representaciones como cuchillos ceremoniales.
Al Alva le llamó la atención el descubrimiento de un fragmento de cerámica de una vasija del período Moche Tardío que solo se puede encontrar en el valle de Jequetepeque (La Libertad) especialmente en el complejo arqueológico San José de Moro. Walter Alva mencionó que esta evidencia indicaría que hubo un intercambio entre las poblaciones que florecieron en el norte y las del sur.
EL TEMPLO
Durante el mes que duraron las labores de excavación, en el lugar se encontró una secuencia de ocupaciones arquitectónicas entre las que destaca parte de un templo Mochica con áreas palaciegas y administrativas.
Edgar Bracamonte Lévano, arqueólogo del Museo Tumbas Reales de Sipán estimó que esta zona del valle del distrito de Tumán fue ocupada durante 4000 años por civilizaciones del formativo, las civilizaciones Mochicas y Lambayeque e incluso Chimú-Inca.
rqm