Más Información
Claudia Sheinbaum dice que ni la oposición ni Corte ni medios los venció; “la línea es clara”, reitera sobre reforma judicial
Embajada de EU en México continúa capacitaciones a INM en migración; estamos orgullosos de apoyar, dice
De la Fuente alerta por tráfico ilícito de bienes culturales; Gobierno recupera 220 piezas arqueológicas
Reforma “ternurita”: Imjuve lanza campaña para promover elección judicial; “ellos nos salvarán del neoliberalismo”
La milicia terrorista Estado Islámico (EI) voló dos mausoleos islámicos cercanos a la ciudad histórica de Palmira, en el centro de Siria.
Seguidores del grupo publicaron fotos de las explosiones en los dos mausoleos que, de acuerdo con el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, no pertenecen al sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Miembros de Estado Islámico ya destruyeron en el pasado otros mausoleos y patrimonio histórico. Los yihadistas conquistaron Palmira en mayo, despertando los temores de que las ruinas de esa ciudad pudieran tener la misma suerte.
El director de Antigüedades y Museos de Siria, Maamún Abdelkarim, explicó que “la parte arqueológica de Palmira está intacta, aunque el grupo terrorista colocó allí explosivos en los últimos días”.
Abdelkarim señaló que los dos santuarios islámicos destruidos son el de Mohamed bin Ali y el de Nizar Abu Baha Edin, fuera del sitio arqueológico por el que es conocida Palmira (centro de Siria).
Un activista de la opositora Red Sham, Samer al Homsi, había apuntado por internet desde la provincia de Homs, donde se ubica Palmira, que ambos mausoleos fueron destruidos el lunes por la noche.
Al Homsi precisó que el primero de los santuarios se encontraba en lo alto de un monte al noroeste de la localidad moderna de Palmira, mientras que el segundo estaba en un área denominada como los huertos de Guta.
Abdelkarim confirmó los datos y agregó que ambos mausoleos eran edificios modernos, aunque los restos que contenían eran antiguos. “El de Baha Edin, conocido como santuario de Chekah, tenía por lo menos 500 años”, indicó y subrayó que los extremistas los destruyeron, pese a ser musulmanes, porque consideran que la construcción de mausoleos está fuera de sus creencias.