Más Información
Morena celebra alta aprobación de Sheinbaum como respaldo a la 4T; oposición advierte que “ninguna luna de miel es eterna”
Ken Salazar resalta colaboración de México-EU contra cambio climático; refuerza el liderazgo de América del Norte en la lucha
Erradicación de la violencia de género, prioridad de Olga Sánchez Cordero; aboga por la igualdad desde la infancia en congreso 50+1
Jueces y magistrados acusan registros “inflados” en inscripción a elección judicial; exigen transparentar listas de aspirantes
Diputada del PAN plantea reforma para ampliar servicios de atención infantil; va por estrategia enfocada en Primera Infancia
Tres siglos de cultura milenaria llegan al Antiguo Colegio de San Ildefonso en la magna exposición Lo terrenal y lo divino: arte islámico de los siglos VII al XIX, la muestra más grande de arte islámico que se ha presentado en México.
Producto de una alianza institucional binacional, esta muestra esta compuesta de 192 obras de la colección del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA) que el público podrá disfrutar del 25 de junio al 4 de octubre.
La selección de obras, realizada por la doctora Linda Komaroff, contiene manuscritos, textiles, cerámicas, cristales, elementos arquitectónicos, adornos y utensilios que develan una estética nutrida de regionalismo, influencia y múltiples innovaciones que caracterizan el florecimiento del arte islámico.
Las piezas son procedentes de los ahora territorios de Marruecos, Siria, Irán, Irak, Egipto, España, Turquía y Afganistán. Están divididas de manera cronológica a través de nueve núcleos temáticos: Fe, Arte islámico temprano, Caligrafía, Arte islámico medieval, Luz, Agua, Batalla, Juegos y Arte islámico tardío.
Para la doctora Komaroff, jefa del departamento de arte del Medio Oriente del LACMA, la muestra contiene piezas representativas que ayudarán al visitante a comprender mejor esta cultura y la influencia que pudiera tener en la mexicana.
“Todas las piezas son como embajadores que representan a su país aquí en México”, comentó.
El 80% de la colección muestra la funcionalidad del arte que responde a necesidades utilitarias y 20% restante son regalos, presentes y crónicas de sucesos y eventos trascendentes de los soberanos.
Dentro de las piezas importantes se encuentra la alfombra Ardabil, un espectacular textil que data del siglo XVI realizado en seda, que de acuerdo con Komaroff, entre sus particularidades se encuentran la fecha y firma de su autor o de quien al parecer lo encargo.
La exposición inició su itinerancia en el Centro Cultural Palacio la Moneda, de Santiago de Chile; ha llegado a la ciudad de México y después será trasladada a Arabia Saudita.
Bertha Cea Echenique, coordinadora ejecutiva del Antiguo Colegio de San Ildefonso, señaló que para complementar esta exposición se realizará un programa educativo con reconocidos especialistas enfocados en la ciencia, historia y arte del Islam.
Resaltó la importancia de una muestra como esta ya que representa una selección excepcional de obras maestras del arte islámico del cual el LACMA alberga una colección muy importante.
La exposición Lo terrenal y lo divino... es presentada por el LACMA en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Gobierno del Distrito Federal.