Más Información
Acusan a Morena de marcar boletas a favor de Piedra Ibarra en Senado; “se las vamos a ganar”, asegura Adán Augusto
Avanza en lo general reforma contra maltrato animal en San Lázaro; corridas de toros y peleas de perros no fueron consideradas
Ramírez de la O reconoce falta de liquidez en Pemex; promete “verdadera austeridad” con SHCP para resolverla
Diputada de Morena se duerme en sesión de San Lázaro; legisladores discutían reforma sobre protección de animales
Arranca proceso para renovar dirigencia de la FSTSE; fortalecerán estrategia para la defensa de derechos laborales
El Museo Nacional de Historia y Cultura Afroestadounidense del instituto Smithsonian exhibirá objetos de un barco de esclavos que se hundió frente a la costa de Ciudad del Cabo en 1794. El museo hará el anuncio oficial el lunes.
Los objetos se recuperaron este año del sitio donde naufragó un barco portugués de esclavos que se hundió en su camino a Brasil mientras llevaba más de 400 esclavos africanos desde Mozambique.
Entre los objetos recuperados de la nave, llamada São José-Paquete de Africa, hay lastres de hierro y cierres de cobre que mantenían junta la estructura de la nave.
El director del museo, Lonnie G. Branch III, dijo en un comunicado que la nave "representa uno de los primeros intentos de llevar africanos del este en el comercio transatlántico de esclavos" .
"Este descubrimiento es importante porque nunca se había documentado arqueológicamente el hundimiento de un buque que se perdió mientras llevaba un cargamento de personas esclavizadas", agregó.
El Museo Nacional de Historia y Cultura Afroestadounidense se encuentra en construcción en Washington DC y según lo programado deberá completarse en el otoño.
Los objetos del barco de esclavos estarán en un préstamo a largo plazo al Smithsonian de parte de los Museos Iziko de Sudáfrica. Las autoridades sabían del sitio del naufragio desde hacía varios años y sospechaban que la nave transportaba esclavos, pero la investigación lo confirmó recientemente.
Alrededor de la mitad de las personas a bordo murieron cuando la nave se hundió. Otras lograron llegar a la orilla, pero de nuevo fueron vendidos como esclavos, de acuerdo con el Smithsonian.
afcl