ana.pinon@eluniversal.com.mx
La Orquesta Sinfónica de Minería y nueve coros nacionales, en total más de 200 músicos, el 11 de diciembre ofrecerán su tradicional Concierto de Navidad, en el Auditorio Nacional.
Algunos de los compositores que integran el programa son el ruso Piotr I. Tchaikovsky (con un fragmento de El Cascanueces), el alemán Georg Friedrich Händel (“Aleluya” de El Mesías), el francés Adolphe Adam (“Cantique de Nöel”), los estadounidenses Leroy Anderson (“La fiesta del cornetista”) y John Williams (“La estrella de Belén”); así como los mexicanos Bernardo San Cristóbal y Miguel Prado (“Navidad guadalupana”) adenás de Ramón Noble (“Navidad mexicana”).
La Sinfónica de Minería actuará bajo la batuta de su director huésped Carlos Spierer, quien durante 30 años fue concertino de la Orquesta Filarmónica de Berlín, incluyendo toda la época en que Herbert von Karajan estuvo al frente de esa prestigiada agrupación.
“El año pasado fuimos ganadores de una Luna del Auditorio por este espectáculo, así que es muestra de que nos ha ido muy bien. Esa programación la modificamos un poco. El concierto se compone básicamente de tres elementos: el clásico, con obras importantes como el famoso ‘Aleluya’ de El Mesías y la Obertura de El Cascanueces; el segundo elemento es americano, con obras que se conocen bastante bien de compositores como John Williams y por último obras latinoamericanas, por ejemplo cerraremos con “Los Reyes Magos”, de Ariel Ramírez”, explicó en entrevista el concertador Carlos Spierer.
El músico explicó que se buscó un programa muy diverso. “La música es tan vasta y tan variada, por eso empezamos con lo clásico y terminamos con lo latinoamericano como en un gran crescendo, porque la música latina es muy alegre, muy festiva. Han llegado el tiempo de estar juntos, con la familia, con todos los que amamos; son tiempos para reunirse y escuchar buena música. Por eso ofrecemos este concierto para todo la familia, con música popular, creemos que la gente aprecia este proyecto, sale contenta y emocionada, bailan y cantan, es un gran evento. Queremos que el público se lleve la buena onda de un concierto tan festivo como este”, indicó.
El músico resaltó varias piezas del programa, como “Star of Bethlehem” (“La estrella de Belén”) y “Somewhere in my Memory” (“En algún lugar de mi memoria”) escuchados en la película Home Alone (Mi pobre angelito), escritos por el multipremiado John Williams (1932).
Así como las piezas de los mexicanos Gerardo Meza y Óscar Herrera, quienes han hecho los arreglos para integrar en Navidad en el Mundo, las siguientes composiciones de varios autores: “Les Anges dans nos champagne” (“Los ángeles en la campiña”), “Es ist ein Ros entsprungen” (“Una rosa inmaculada brotó”), “God rest ye merry Gentlemen” (“Dios te bendiga, buen señor”), “Hark! The herald angel sing” (“¡Atención! Los heraldos angelicales cantan”) y “The first nowel” (“La primera Navidad”). Además, de Meza y Herrera es la obra Feliz Navidad, México, escrita para tenor y coro.
El tenor invitado será el cantante tapatío Dante Alcalá, quien desde 2000 ha participado en varias producciones operísticas. En la parte coral, coordinados por Óscar Herrera, participan el Grupo Coral Ágape, Coro Convivium Musicum, Coro Filarmónico Universitario, Coro de la Facultad de Ciencias, Coro de la Facultad de Derecho, Coro de la Facultad de Filosofía y Letras, Coro de la FES Acatlán, Coro Alquimistas de la Facultad de Química y Coral Ars Iovialis de la Facultad de Ingeniería.
El Concierto de Navidad con la Orquesta Sinfónica de Minería, será el domingo 11 de diciembre a las 18:00 horas en el Auditorio Nacional.