La partitura de Allegretto en Si Menor fue subastada el 29 de noviembre pasado en Sotheby's. Su valor estimado era entre 176 mil 850 y 235 mil 801 euros. Mientras el manuscrito de Gustav Mahler alcanzó los 5.6 millones de dólares, la obra del compositor alemán no fue vendida, y aluden a que estaba en medio de una polémica.
The Telegraph informó que Barry Cooper, profesor de música en la Universidad de Manchester, comentó que el documento era una copia y no había sido hecha por Beethoven. En la hoja se lee que fue escrita por Beethoven, en Viena, en noviembre de 1817.
El estudioso de la obra de Beethoven dijo que varios elementos naturales eran diferentes a los que empleaba el compositor en otros manuscritos.
Cooper confrontó al Dr. Simon Maguire, director de libros y manuscritos de Sotheby's. La compañía dijo que desafortunadamente la polémica había afectado a la venta que habían realizado.
Sin embargo, el mismo periódico contó que otro experto que sostenía la idea de Cooper aseguró horas antes de la subasta que la pieza no era original, pero más tarde él intentó comprar el manuscrito a su dueño por un precio aun menor del que se propuso en el remate.
Michael Landenburger es director de la Casa-Museo de Beethoven en Bonn. En una conferencia internacional denunció que el manuscrito era una copia, pero buscó al dueño y le propuso comprarlo por 900 euros, lo cual era menos del uno por ciento que se propuso en Sotheby's.
Landenburger fue acusado por conflicto de interés y de una violación a la ética académica. Otto Biba, director de colecciones del Gessellschaft der Musikfreunde (Sociedad de amigos por la música) de Viena y quien cree que el manuscrito del Allegretto en Sí Menor es auténtico, buscará juntar 175 mil euros, precio de salida de la partitura en la subasta, para conseguirla.
nrv